Boletín #1: Crónica

Red Textil Iberoamericana

Juan Diego Roldán
- Coordinador de la Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano – Costa Rica

 

Inauguración Bienal IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil 2006, Costa Rica

Inauguración Bienal IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil 2006, Costa Rica

 

La gestación de la Red Textil Iberoamericana inicia en el marco preparativo de la IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil ”Hombre + Mujer = Creación”, Costa Rica 2006 con un planteamiento que vislumbró la necesidad de reforzar la vigencia del arte textil como recurso socio – cultural en las diversas formas de desarrollo humano en que el mismo puede ser asumido.

A partir de una gestión entre Centros Culturales, la Organización de Mujeres en el Arte Textil (dirigida por la artista Pilar Tobón como cabeza de este grupo internacional), junto a la iniciativa de la artista costarricense Paulina Ortiz, se propone un proyecto que revise los nuevos alcances y posibilidades de la creación textil desde reflexiones y propuestas innovadoras que brinden instrumentos que promuevan la comprensión, la inclusión y la promoción del textil, tanto en la oferta artística contemporánea como en las agendas para el desarrollo.

El marco conceptual de la Bienal, incluía un proyecto dual donde hombre y mujer creaban una obra (requisito que convirtió los asuntos de género, en una plataforma de amplia negociación para propuestas), que destacó las capacidades estéticas de los protagonistas reafirmando ese espacio inclusivo en el área creativa textil para todos y para todas. Estos argumentos fueron importantes para generar un movimiento que comparte una causa común y visiones novedosas e inclusivas de la creación textil iberoamericana para el marco global.

Desde aquella primera reunión, Manuel Arce, Director Cultural del Centro Cultural Costarricense – Norteamericano y el entonces Director del Centro Cultural de España, junto con Paulina analizaron cuidadosamente, qué tipo de alcances debería tener el proyecto.

En un inicio comprendía, únicamente, una exposición de arte textil por lo cual se planeó complementariamente una agenda de intervenciones profesionales de carácter internacional, que aportaran conocimientos especializados sobre el arte textil desde la curaduría hasta el mercadeo. Esto asomó esa urgencia por destilar un proyecto constitutivo para la creación de una organización internacional que revisara y promoviera el quehacer artístico – textil en las coordenadas geográficas iberoamericanas: una reflexión profunda acerca de “quiénes somos” y “hacia dónde vamos”.

Sin embargo, esta decisión planteaba riesgos importantes a considerar, más allá de la sola organización o la compleja historia antropológica textil que acompaña nuestros países; la poca información sobre el quehacer de la región en su vastedad de posibilidades, la ausencia de investigadores sobre el la producción cultural textil, la educación básica y universitaria sobre el tema, por mencionar tan sólo algunas dificultades. Se requería de la implementación de parámetros críticos más complejos, que facultaran la posibilidad de recrear el arte textil bajo un lenguaje totalizador, que encontrara puntos en común con otras formas de comunicación y nuevas tecnologías a través de propuestas innovadoras.

Inicialmente estos gestores culturales se propusieron lograr un impacto importante en Costa Rica, pero también toparon con esfuerzos paralelos hechos en otros países, que evidenciaron una cantidad importante de acciones y motivaciones semejantes. Se demostró así la existencia de información fundamental sobre la creación textil, inconexa y sin documentar adecuadamente en formato de red.

Con estos presupuestos e intenciones por desarrollar una conexión internacional fluida, acerca del estado de la cuestión de la creación textil, es como se consolida una comisión gestora y una Junta Directiva que iniciaron en Septiembre del 2006.

Este inicio yace fundamentalmente a partir del encuentro y diversidad de los puntos de vista, tanto de gestores como de directivos. La necesidad del intercambio de conocimiento y de análisis acerca del impacto y los puntos de conversación comunes a los que se podría dirigir la creación textil iberoamericana, son algunas inquietudes de discusión para los miembros de esta comisión, que intentan buscar nuevas herramientas y espacios concretos para el crecimiento del producto cultural textil en diversas áreas.

El avance de estos esfuerzos pretende consolidar alianzas estratégicas con instituciones dedicadas a la gestión cultural en la región iberoamericana, enfocándose principalmente en promover, auspiciar y hacer efectivos los encuentros de reflexión y discusión para el análisis de la creación textil y sus posibilidades de expansión por medio de acciones concretas. Tanto las nuevas tecnologías como los escenarios del arte contemporáneo, plantean para la diversidad de propuestas visuales textiles un reto en su desarrollo sostenible, lo cual implica la generación de iniciativas que impacten consecuentemente los nuevos tiempos y los nuevos espacios por venir.

Esta es la misión, la búsqueda de un lenguaje estético construido bajo una propuesta que lleve una marca intemporal; ese empuje artístico convertido en plataforma sostenible, a partir del intercambio de información y de la discusión abierta, que hace consciente las posibilidades del textil como producto cultural, es decir como herramienta para la vida.

 

Visita al museo Ixchel de Guatemala

Visita al museo Ixchel de Guatemala

Conferencia de María Luisa Curruchich

Conferencia de María Luisa Curruchich

Tags: