Boletín #1: En que va La Red

Primera sesión de la junta directiva

Primera sesión de la junta directiva

Organización

Dinorah Carballo
- Artista Plástica, Historiadora del arte – Secretaria REDTEXTILIA – Costa Rica

La Red Textil Iberoamericana (REDTEXTILIA) encuentra su poder germinativo en el entusiasmo y el profesionalismo que la sustenta a través de sus miembros directivos. Desde cada país de origen entablan un diálogo permanente. Mes a mes desde septiembre del 2006 en que se fundó en Costa Rica, en medio de la IV Bienal de Arte y Diseño Textil, nos reunimos a través de Internet para resolver problemas propios del proceso de fundación, como dar nombre al dominio para posicionarse en la red, coordinar las diferentes acciones para poner a caminar la Asociación que rápidamente ha tomado forma. Luego surge la necesidad de crear elementos de difusión para darse a conocer, expandirse y proyectarse ampliamente, en el menor plazo; con lo que se busca elaborar lineamientos, patrones y estrategias para amalgamar y solidificar este proyecto conjunto.

Nuestras sesiones se llevan a cabo dos veces al mes mediante la elaboración de una agenda que se envía con anterioridad, así se dan a conocer de antemano los temas que requieren una resolución pronta y clara.

Mediante esas Sesiones de Junta Directiva, por medio de la red, REDTEXTILIA busca darle forma a los objetivos planteados: crear los medios para que artistas textiles del continente, críticos, investigadores y afines tengan un órgano que los represente; los dé a conocer y apoye en sus inquietudes, sueños y proyectos y que además legitime desde la visión contemporánea, los trabajos y expresiones de aquellos que se nos afilien, en lugares más amplios de difusión, como museos, galerías y espacios públicos. Eso implica poner a trabajar un conjunto de ideas y cotejarlas con las de los otros miembros en los diferentes países representados en la directiva. Paulina Ortiz de Costa Rica, presidenta, con la mayor responsabilidad de lograr que el resto de sus compañeros en Chile, Colombia, Perú, México, España y Costa Rica se mantengan unidos mediante estas sesiones y vayan conformando esa compleja organización, tejida por ideales e intereses personales que a su vez y en el debate que surge con las ideas, se convierten en algo que es de todos.

De esta forma nace nuestra página web, www.redtextilia.org, que inicia con este boletín coordinado por Martha Álvarez de Colombia, denominado TEXTILIA, con un Consejo Editorial y secciones de mucho interés para promover productos, investigaciones y avances de la RED.

Con lo expuesto observamos el carácter proactivo y expansivo que va tomando la Asociación Red Textil Iberoamericana. Si sus actividades, amigo lector, concuerdan con las expuestas, lo invitamos a que sea parte de este gran proyecto, cuya proyección, no dudamos, crecerá como el caudal de un gran río en el invierno pleno y pronto estaremos viendo grandes resultados.