Boletín #2: Agenda

Vista general de la exposición

Vista general de la exposición

El hilo de Ariadna: lazo de unión entre los artistas textiles

Por María Antonieta Arnal – Venezuela
Caracas , Venezuela, noviembre 2007 – agosto 2008. Museo Alejandro Otero

El veinticinco de noviembre, en medio de un día lluvioso, se inauguró la exposición El hilo de Ariadna.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Constanza De Rogatis. Según ella, se propuso a un grupo de artistas “plantearse la posibilidad de desarrollar piezas que abordaran la idea del tejido, no ya simplemente desde su comprensión como textil, sino entendiéndolo como retícula de tensiones internas, como superposición de materiales y como rastro de lo mecánico del tejer y el destejer y, por tanto, del paso del tiempo, para evocar en el espectador el disfrute sensual de las cualidades que se instalan como su referencia: la textura y el tacto a la par del primario y mas dominante de los sentidos, la vista.”

Los artistas participantes con sus obras son: Alí González, Serie Museofrenias; Ángel Marcano, Serie Techos No. 5; Aureliano Parra, Algo que cubre, siempre; Edison Parra, Paisajes verticales; Domenica Aglialoro, Mácula; Fabiola Sequera, Laberinto / Toile d´araignée; Franco Contreras, Faldón abierto; Ivis Amaya, Complexus; Mari Carmen Carrillo, El manto de dolores; Maryangel García, My big chest querido; María Antonieta Arnal, Oda al consumismo; María Eugenia Zambrano, Alfileteros. Serie Labores de lo Femenino; María Margarita Richter, Salto dimensional; María Teresa Torras, Raíces; Marylee Coll, Coloritmo en blanco y negro; Oscar Machado, Amarre de estrellas; Ramsés Larzábal, Fuente; Reymond Romero, Ornamental # 3; Solange Arvelo, Encierro en blanco y Nadia Benatar, Tejemaneje I y II.

Como resultado, en la exposición encontramos una diversidad de propuestas, materiales y temas, donde destacan la violencia, el papel de la mujer, las historias íntimas o el consumo exagerado de objetos. Visiones distintas del mundo colocadas de manera armónica gracias al buen trabajo de montaje y museografía.

Para mayor información:
www.museotero@cantv.net
museotero@cantv.net

 

 

Exposición Banco Santander, Santiago, Chile. Vista general

Exposición Banco Santander, Santiago, Chile. Vista general

Obras Textiles de Andrea Fischer

Santiago – Centro – Chile, enero – marzo de 2008. Banco Santander

La artista Andrea Fischer ha sido invitada por el Banco Santander de Santiago para exponer una selección de sus obras del año 2006 – 2007.

La muestra estará en el Túnel de la casa Matriz, Bandera 140.

El trabajo de Andrea Fischer se inscribe dentro de la tendencia cada vez más activa en Chile que busca darle al arte textil un lugar de autonomía en las artes visuales.

Crear, organizar, componer, armar con estructuras textiles de variadas técnicas entre forma, materia y color, es lo que realiza esta artista contemporánea. En este caso, sus tapices murales se despliegan plásticamente dando carácter a los temas de cada una de sus obras.

Su creación, arraigada a la tierra como origen, a la naturaleza como materia viva, y a la cultura como resultado y actualización de la creación textil, oscila entre una dimensión concreta y otra espiritual…

 

 

Afiche promocional de la exposición.

Afiche promocional de la exposición.

 

DOCUMENTANDO LA COLECCIÓN – Un proyecto del Museo del Imaginario/imaginary museum

de Yosi Anaya

Xalapa, Veracruz, México, Diciembre 6 de 2007 – enero 22 de 2008. Galería Ramón Alva de la Canal

¡Bienvenidos al Museo del Imaginario! – un museo que se avoca al estudio de la relación de los textiles llamados tradicionales y la persona que los habita.

El Museo del Imaginario se encuentra actualmente llevando a cabo la extensa tarea de documentación, procesos de investigación, definición de su programa de trabajo, y organización de eventos y situaciones. Por lo tanto habiéndose embarcado en el estudio y documentación de su colección de más de 200 ejemplares, presenta en esta ocasión esa parte organizada de su primera etapa de trabajo.

La Colección del Museo habita espacios imaginarios, a la vez que sus piezas están presentes físicamente en la sociedad. Esos textiles, así como sus portadoras, por lo general, pasan desapercibidas. Museo del Imaginario intenta en vano por documentar esa colección.

Las coloridas Banderolas del Museo dan la bienvenida al visitante. El Manifiesto, obra textual, asienta la misión del proyecto.

En la instalación La Colección Fantasma, el espectador puede sentir levemente la presencia diáfana de los textiles indígenas, mientras que la instalación Etiquetas solo alude a ellos como fichas etnográficas.

En la serie: Joven Mujer Que No Quiere Ser Fotografiada, se ha intentado documentar a la manera etnográfica las piezas. Ni las modelos ni los textiles concuerdan con la acostumbrada realidad.

Yosi Anaya, artista visual que explora y trabaja principalmente los medios textiles, presenta una exposición, que parte de la primera etapa del proyecto mayor Museo del Imaginario/imaginary museum©. Dicho museo nace a raíz de un cuestionamiento en torno la problemática – la mirada histórica hacia la mujer mesoamericana portadora de su indumentaria tradicional y en particular del huipil.

 

 

El Museo de Barquisimeto abrió su espacio para la Feria

El Museo de Barquisimeto abrió su espacio para la Feria

 

III Feria Internacional Artextil: Más allá de los hilos y las fibras

Por Elvira Angel – Venezuela

Barquisimeto – Estado de Lara – Venezuela, octubre 13 – 21 de 2007

El encuentro se llevó a cabo por tercera oportunidad a propósito haber sido declarado el 2007 como el año nacional de la creación y la revolución artesanal. Así lo estableció el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismo que patrocina esta feria organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio.

Además de los invitados internacionales a la feria como lo fueron los artesanos de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú, Panamá, Portugal, México y Venezuela, se contó con la participación por Venezuela de artesanos de los estados Lara, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo y Zulia.

La sede central de este evento fue en el Museo de Barquisimeto. No obstante, en cada uno de los nueve municipios del estado Lara se realizaron diversas actividades. Así, a la par de las exhibiciones de los trabajos que trajeron los distintos artesanos se llevaron a cabo conferencias, seminarios y talleres sobre el textil:

• demostración de telar horizontal, artesano Julio Ramón Cristancho de Colombia
• taller de macramé y bordado, artesana Paulina Apaza de Bolivia
• conferencia Origen de la Mola, artesana Betty Martínez Gil de Panamá
• en el municipio Palavecino se proyectaron cortometrajes y videos de la maestra artesana Teodora Torrealba del Estado Nueva Esparta
• en la ciudad de El Tocuyo, en el municipio Morán, la artesana Thaisa Ramos de Brasil dió la conferencia “Las mujeres pueden”.

El domingo 21 de octubre se realizó el cierre de esta feria que busca propiciar el intercambio cultural, impulsar el diálogo de saberes, incentivar la investigación en el área textil, fomentar la producción y comercialización, así como promover la organización de tejedores y tejedoras de Venezuela.

Mayores informes:
elviraangel@hotmail.com

 

 

Catálogo de la exposición Recurriendo

Catálogo de la exposición Recurriendo

 

“Recurriendo” de Raquel Yuhaniak Najum

Santiago de Chile – Chile, Septiembre de 2007. Galería Ana María Matthei

Dice de ella Waldemar Sommer, conocido crítico de Arte en su artículo de Artes y Letras de El Mercurio de Santiago:…”entreteje sus elementos formales. Ya combinados, ya con hilos y cintas de cobre, ya nada más que con textiles, nuestra compatriota construye atractivas piezas murales.

El metal, además suele utilizarse oxidado, con sentido pictórico y gráfico. En una oportunidad, esas placas alteradas parecen negativos fotográficos, capaces de sugerir figuras identificables. Convence asimismo, su manejo del color en las alianzas de cobre y lino negro, en las calmadas combinaciones de coloraciones naturales, de nudos y tubos”…

Arte Al Límite, Periódico de Arte y Cultura, dice acerca de ella “La chilena Raquel Yuhaniak exhibe una propuesta de arte textil contemporánea. En una trayectoria de veinte años ella se ha interiorizado en varias técnicas de peso ancestral, aprendiendo- junto a destacados maestros- disciplinas como el telar, el shibori, pintura en seda, papel y cerámica. Esta formación ha confluido en un arte textil enriquecido con espíritu contemporáneo y que ha estado en diversas galerías y museos de Chile, México, Estados Unidos y España. Es así como a tejidos, bordados , teñidos anudados, distintos tipos de cuerdas y trozos de telas, suma además elementos encontrados como piedras, metales, conchas marinas, plumas y trozos de madera. Sus obras son murales y esculturas donde las cálidas texturas y el color parco se conjugan en diseños que tienden a la abstracción y a una estética minimalista, dando un salto en su última producción al uso de la cerámica como soporte y de fibras de cobre en los tejidos.”