Boletín #3: Agenda

te_om_copy_1

TE’OM.
Asociación Mexicana de Investigación Textil A. C.
Por: D.T. Ana Celia Martínez Hernández – México

Promover y difundir investigaciones de cualquier tema relacionado al textil mexicano e internacional, mediante la realización de foros de exposición y discusión, son unos de los objetivos principales de TE’OM.

Un espacio creado para los apasionados e interesados en el área textil, que al integrarse a la Asociación se conectan a una red intelectual creada para compartir y ampliar el conocimiento de los textiles que por siglos como humanidad hemos producido. Fomentar la investigación, intercambiar información, aprender uno del otro es lo que Te’om pretende en cada una de sus reuniones.

El pasado y el presente se conjugan en cada sesión; las exposiciones que sus integrantes presentan, iluminan la mente al mostrar sus investigaciones y logros. Uno de estos maravillosos encuentros lo acogió el cálido recinto del Museo Franz Mayer en la Cuidad de México el pasado 16 de Mayo de 2008.

La bienvenida quedó a cargo de la Aqloga. Rosario Ramírez, presidenta de la Asociación, dando pie a la plática compartida por Robert Freund, con el tema “Conservando la memoria textil de México”. En seguida la Dra. Virginia Armella presentó el libro “Los Hilos del Cielo”; una hermosa edición en la cual Virginia nos transporta al pasado de los textiles eclesiásticos conservados en la Catedral de la Ciudad de México. Si de joyería textil se trata, Laura de Alba nos mostró su trabajo creativo que a lo largo de varios años ha producido. Finalmente el coleccionista Jorge Miguel López compartió un par de ejemplos físicos de indumentaria maya. La diseñadora Marcela Gutiérrez, tesorera de Te’om expuso las reflexiones finales y nos exhortó a seguir en contacto y participando en las actividades que esta Asociación organiza.

"Atempora" 2008, técnica personal, 100 x 90 cms.

“Atempora” 2008, técnica personal, 100 x 90 cms.

25 años de la mano de los textiles

San José – Costa Rica, febrero de 2008 – abril 2009

Paulina Ortiz celebra 25 años de entrelazar su vida con los hilos y la creatividad.

Primero, una exposición en la Fundación Omar Dengo con sus dos conjuntos escultóricos Nandayure II y Chirripó II; junto a los neotapices Nexos I y II, los cuales donó a la fundación.

“Trama del tiempo” fue la exposición principal de este aniversario, que revisó su producción desde sus comienzos en 1982 hasta la fecha y se realizó en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
En el mes de mayo, se unió a su madre, la acuarelista Gisela Stradtmann y ambas expusieron su trabajo bajo el título “Argumentos” en la Galería del Colegio de Abogados.
Para los meses de julio y agosto, Ortiz estará en la muestra colectiva de la Galería Nacional “Confrontación en el arte II. 4 curadores, 62 artistas” y en los Museos del Banco Central de Costa Rica con “Percepciones del Color”.
La creatividad de Paulina viajará en setiembre a España, y será parte de la muestra “Fibras 08”, en el Museo del Traje en Madrid, además estará en VALOARTE, en la Galería Nacional de Costa Rica.

Junto a otros tres artistas ticos, será parte de la muestra “Human / Nature”, en la Monteazul Gallery de Nueva York en noviembre.

El cierre de su aniversario será en abril de 2009 cuando participe como artista invitada a la V Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil “7 mujeres, 7 países”, organizada por la World Textile Art en el Museo Borges de Buenos Aires, Argentina. Además será la coordinadora e invitada de la exhibición colectiva a realizarse en la Galería María Elena Kravetz como actividad complementaria a dicha Bienal en Córdoba.

 

 

Paola Moreno "Damero en azul y rojo" 180 x 180 cm. Lino, Shibori y nudos.

Paola Moreno “Damero en azul y rojo” 180 x 180 cm. Lino, Shibori y nudos.

Textiles en el Museo Andino
Por Andrea Fischer – Chile

Chile, hasta julio 8 de 2008. Museo Andino. Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Buin

Inge Dusi, Patricia Velasco y Paola Moreno, presentan casi cuarenta piezas textiles confeccionadas con materiales como lana de alpaca, lino y organza de seda.

A través de trabajos de diferentes formatos, cada una de las artistas intenta expresar su particular mirada y acercamiento a este arte milenario.

Dia-Logue. Sexta Trianal Internacional de Tapicería y Artes Textiles de Tournai

Tournai – Bélgica, junio 14 – agosto 31 de 2008

Este año la Trienal Internacional de Tapicería y Arte Textil de Tournai (Bélgica) tendrá lugar el 14 de Junio y se prolongara hasta el 31 de Agosto, en su sexta edición rendirá homenaje a Italia con sus variados paisajes y su diversidad cultural, inspirada por una multitud de diferentes mentalidades, con todas las características ofrecidas por sus diferentes ciudades.

El concurso Internacional de Tapicería y Arte textil “Dia-logue” será organizado en el marco de la trienal. El objeto de este concurso es una realización textil original en formato de díptico que haga referencia a los nuevos materiales. 36 obras seleccionadas por el jurado belga serán expuestas en la “Halle-aux-Draps”. El opening está programado el viernes 13 de Junio a las 6 de la tarde en el Museo de Bellas Artes de Tournai donde se anunciarán a los ganadores.

Para mayor información: www.triennaletournai.be

SCYTHIA 7. Séptima Bienal Internacional, Simposio y Exposición de arte textil

Kherson – Ucrania, junio 18 – 22 de 2008

La Séptima Bienal Internacional de Arte Textil simposio y exposición “Scythia” abierto al público, profesionales, talleres de formación, tours especializados tendrá lugar en Kherson, Ucrania, del 18 al 22 de Junio de 2008.

Los organizadores, miembros de la ETN Ludmila Egorova y Andrew Schneider en una iniciativa privada tienen como objetivo ayudar a introducir nuevos artistas y ayudar al público a ser informado sobre las tendencias nacionales e internacionales.

En el simposio se da la oportunidad de saber más acerca de los nuevos acontecimientos textiles en todo el mundo.

La exposición internacional incluye tapicería, batik, tejido, parche, shibori, fieltro, perlas, bordados, aplicación, papel, textil tridimensional. Las tres mejores obras de arte seran adjudicadas con medallas.

Para mayor información: http://anschnei.public.kherson.ua

Ritual de las Llamas. -Díptico-. 1.86 x 2.20 m.

Ritual de las Llamas. -Díptico-. 1.86 x 2.20 m.

 

 

Arte peruano para el mundo
Por Martha Alvarez – Colombia
Editora Boletín TEXTILIA

Máximo Laura, artista textil, de creatividad incansable, este año nos deleita con sus nuevas creaciones, en diferentes certámenes:

• “LAND” THE TAPESTRY FOUNDATION OF VICTORIA AWARD EXHIBITION, del 9 de abril al 3 de mayo en Canberra, Australia. En este evento se otorga un premio al tapiz que el público visitante vota como el “mejor”, la obra de Máximo “Rituals and visions in the sacred mountains” fue la elegida.

• 6th INTERNATIONAL TRIENNIAL OF TAPESTRY AND TEXTILE ARTS OF TOURNAI “Dia-Logue”, del 13 de junio al 31 de agosto en Tournai, Bélgica. Participa con el díptico “Ritual de las llamas”.

• “SCYTHIA 7″ The Seventh International Biennial Conference and Exhibition on Textile Art, del 18 al 22 de junio en Kherson, Ucrania. Participa con las obras “Rest of the warrior of light” y “Poem of the flower” y en el simposio con la Conferencia: “Rituales y Visiones: Textile Art in Peru”. En este evento Máximo fue galardonado con el II Premio – Medalla de Plata, siendo considerada su obra la mejor de la competencia.

• AMERICAN TAPESTRY BIENNIAL SEVEN, del 16 de junio al 11 de julio en Tampa, Florida, USA. Participa con la obra “Camino ardiente a la luz”.

Para mayor información:

http://www.anu.edu.au/ITA/CSA/events/index.php

www.triennaletournai.be

http://anschnei.public.kherson.ua

www.americantapestryalliance.org

Luis Acosta

Luis Acosta

La sensibilidad del papel. Exhibición de artistas en papel de los Países Bajos.

Barcelona – España, Mirador del Museo Molino Papelero de Capellades, marzo16 – junio 16 de 2008.

La meta de esta exhibición es mostrar obras de arte en papel a nivel internacional. El museo presentará artistas papeleros internacionales. Los artistas trabajan, estudian y dan cursos en papel, o arte papelero en los Países Bajos. El curador es Luis Acosta.

LOS ARTISTAS: El vínculo entre los artistas es el papel y la manera de explorar texturas y formas en su trabajo, usando la Naturaleza como fuente de inspiración.

Luis Acosta, Mariëlle van den Bergh, Yuko Ebina, Toshihiro Hattori, Miriam Londoño and Ingrid Siliakus participarán en esta muestra.

Los artistas podrán cambiar y explorar las posibilidades de sus piezas en gran dimensión, puesto que tendrán acceso al Mirador (antiguo salón de secado) del museo, el cual mide 440m2. Situado en el último piso del molino, aporta un espacio industrial que ha sido preservado en su forma original, tal como era en el siglo XVIII.

• Luis Acosta, www.luisacosta.nl como diseñador, está particularmente interesado en formas inspiradas en el “Quipus” y redes. En su trabajo, explora posibilidades de forma, color y estructuras transparentes usando hilos tejidos de papel.

• Mariëlle van den Bergh, www.nbks.nl se inspira en las fuerzas de la Naturaleza, como las olas del mar, el surf del océano y las avalanchas, tal como lo pueden apreciar quienes observen sus esculturas, objetos e instalaciones.

• Yuko Ebina, www.yukoebina.jp se interesa en los orígenes de mundos naturales, como se aprecia en sus acuarelas y libros artísticos hechos a mano.

• Toshihiro Hattori, www.toshihirohattori.com trata de que el observador note la relación entre humano y naturaleza, vida y cultura, y ambiente y el arte.

• Miriam Londoño, www.miriamlondono.com usa textos escritos como objetos visuales. Ella explora textos que incluyen testimonios personales, experiencias de primera mano, y memorias acumuladas.

• Ingrid Siliakus, http://ingrid-siliakus.exto.org trabaja la técnica japonesa llamada “arquitectura de papel”, creando refinadas y complicadas esculturas de papel basándose en arquitectura y matemáticas.

Museu Molí Paperer de Capellades
c. Pau Casals, 10
08786 Capellades (Barcelona) Spain
Tel. i fax (34) 93 801 28 50
www.mmp-capellades.net

Traducción: Silvia Piza-Tandlich

 

 

En la Casa del Algodón

En la Casa del Algodón

 

 

Cumbre Tajín: Festival de nichos culturales
Por Yosi Anaya – Mexico
Artista e investigadora textil, Asesora a la Casa del Algodón

Veracruz – México, Marzo 19 – 23 de 2008

Durante una semana, al inicio de la primavera se llevó a cabo una vez más Cumbre Tajín, en el Parque Takilhsukut en el norte del Estado de Veracruz, a menos de un kilómetro de la gran zona arqueológica y antigua ciudad totonaca el Tajín. El tema fue el idioma totonaco, siendo éste el año de las lenguas indígenas declarado por la ONU. Como confluencia de diferentes manifestaciones y tendencias artísticas y sociales, lo más significativo de Cumbre es el Centro de Artes Indígenas, proyecto que se lleva a cabo durante todo el año y que se devela al público durante el festival.

Las diferentes Casas, de acuerdo a la visión totonaca – la Casa de los Abuelos, la Casa Totonaca (de la Danza) la Casa de la Palabra Florida (de la Lengua Totonaca), la Casa de las Manos Creativas (la del barro y la del algodón), La Casa de la Vainilla, así como la de Video Indígena – abren sus corazones y explican la vida totonaca, los quehaceres y desarrollos de los alumnos-maestros totonacas en la reconstrucción de su propia cultura.

En la casa del Algodón la historia de la telaraña se desenvuelve: cuando las 12 abuelas en la mesa de la creación envían los hilos rayos a la tierra. Este trasfondo mítico se desplegó no solo en la exposición-montaje y actividades del tejido – una gran urdimbre de nueve metros de tejido colectivo cruzaba su espacio – sino la casa vecina de La Palabra Florída la escenificó en una obra colectiva de teatro-danza-rito. Los visitantes a la Casa del Algodón fueron introducidos al sentido- contacto con el algodón, instruidos en el cultivo, en el hilado y tejido con los numerosos telarcitos de cintura bajo los árboles y dentro de la casa de bambúes. Bordados totonacas ilustraban esa cosmología, mientras que los alumnos – maestros totonacas instruían al público interesado