Boletín #3: Convocatoria

caratula_SPAsmall274

Argentina será Sede de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil

Por primera vez, Argentina será sede de la “5ª Bienal Internacional de Arte Textil, World Textile Art (WTA) que se realizará en Abril de 2009, en el Palais de Glace.

Se convoca a todos los artistas del mundo, mayores de edad, que trabajen obras ó instalaciones sin límite de medidas, donde las fibras y el tramado sea utilizado como medio de expresión. El cierre de inscripción será el 1º de Septiembre de 2008, y un jurado constituido por prestigiosas personalidades del arte internacional otorgará en esta oportunidad premios por valor de US$ 5000.-

WTA es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, y desde su fundación en 1997, artistas de más de 45 países de 5 continentes, han sido seleccionados para exponer su arte en las bienales realizadas en Miami, Venezuela y Costa Rica, junto a destacados artistas invitados de todas partes del mundo.

WTA es la única Bienal Internacional de Arte Textil que se gestó en América, y que brinda la oportunidad de mostrar al mundo la alta calidad de su arte textil contemporáneo.

Simultáneamente a esta muestra, se organizarán exposiciones en importantes Museos y Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, conferencias y talleres dictados por artistas idóneos, entre otras actividades.

Esta es una muestra de alto nivel cultural, que promueve el encuentro, la hermandad entre países, conecta al hombre a través del arte, y reúne público desde todos los puntos del país y del mundo.

Para participar y obtener mayor información, comunicarse a los Tel. (5411) 4788-8080 Fax (5411) 4787-1316, vía E-mail a: lferrando@wta-online.org – worldintextileart@gmail.com , o ingresando a nuestra página WEB www.wta-online.org

1_17

Suave 3 Bienal Internacional Textil

La Asociación de Creadores Textiles de Madrid convoca Suave…3, una exposición abierta a participantes de todas las procedencias. Las obras serán seleccionadas por un jurado internacional en base a las fotografías presentadas. Se valorarán la calidad técnica, la innovación y el diseño.

Si en la primera edición de Suave el tema fue la joyería textil y en la segunda se amplió el tema a todo tipo de complementos (bolsos, sombreros, chales, abanicos, zapatos, corbatas, etc.) en esta tercera edición se amplía aun más y pueden presentarse complementos y prendas de moda siempre que tengan relación con el textil por los materiales y/o técnicas utilizadas o por aspectos conceptuales.

Las bases de participación pueden solicitarse a la Asociación de Creadores Textiles de Madrid: www.creadorestextiles.org
info@creadorestextiles.org

Curso
“El Asociacionismo como vía para el fortalecimiento del Sector Artesano de los países del Área Andina”

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas iberoamericanas, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades; y de esta forma a la mejora de la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos.

En el marco de este Programa, La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y la AECID organizan el curso “El Asociacionismo como vía para el fortalecimiento del Sector Artesano de los países del Área Andina”, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia), del 8 al 12 de septiembre de 2008.

El curso tiene como finalidad:

- Proporcionar las herramientas conceptuales y prácticas sobre las diferentes modalidades de asociacionismo así como las ventajas que reviste para los artesanos y artesanas la comercialización agrupada.
- Ofrecer un foro de debate e intercambio con miras a fortalecer los grupos de base y de empoderar a los artesanos y artesanas de esta área geográfica.

Está dirigido a:

- Artesanos y artesanas interesados en asociarse.
- Técnicos de entidades públicas con competencias en materia de artesanía del Área Andina.
- Técnicos de organizaciones y asociaciones que trabajan con y para los artesanos/as del Área Andina.

Países incluidos en la convocatoria:

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Las bases del curso, así como la ficha de solicitud y las cláusulas de participación, estarán disponibles en la Web www.fundesarte.org/proyectos/convocatoriasyconcursos/index.html desde el 16 de junio, fecha en la que se abre la convocatoria.

Para mayores informes: ealvarez@fundesarte.org

VII Simposio Internacional de Shibori – Francia ‘08: “Shibori: Textil en la Naturaleza”

Provence (Roussillon, Nîmes, Lauris), Lyon, Paris. 31 de octubre al 9 de noviembre, 2008.

Existe Shibori en todo el planeta. El tinte con resiste de forma, conecta a culturas, religiones, lenguajes y tiempo. Se invita a todos los miembros de la comunidad textil, para congregarse a explorar y realizar estas conexiones dinámicas en el próximo Simposio Internacional Shibori (ISS por sus siglas), que se llevará a cabo en Francia en octubre y noviembre de 2008.

Nuestro país anfitrión para la séptima ISS se escoge por su rica herencia cultural e influencia histórica. La Experiencia Francesa incluirá una visita especial a la exhibición textil World Ressist-dye del Museo de Quai Branly, en París; la histórica colección textil del Museo de Textiles y Artes Decorativas de Lyon —uno de los grandes museos textiles del mundo; el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Lyon, y un estudio de campo sobre tintes naturales en Provence (ocre rojo, Roussillon; índigo, Nîmes; rubia madra, Lauris), una área famosa por sus textiles de firma y tradiciones de tinte natural.

El tema de este simposio proviene del hecho de que las artes manuales deben ser parte integral de nuestra vida diaria. Sin el granjero que siembre la planta índigo o el algodón, el tintorero/tejedor no puede continuar. Así también, sin suficiente demanda para su tela, el tintorero/tejedor no puede continuar, ni el granjero puede sostenerse.

La casi desaparición de la sericultura en Japón —a pesar de haber sido el mayor exportador de seda en 1920, ilustra este efecto de reacción en cadena. Muchas culturas mundiales luchan por mantener sostenibles las artesanías tradicionales y en el caso de Japón, sus magníficas destrezas de tejido y teñido se mantienen vivas, y la preocupación por que se preserven es intensa. Aún así, si no estamos al tanto colectivamente, sobre importantes ecosistemas culturales y los esfuerzos por integrar el trabajo manual tradicional en una sociedad y esfera conscientes sobre lo ambiental, la tradición cultural intangible va a desaparecer. Creemos que este simposio ayudará a que el público expanda sus esfuerzos por poner su cultura personal en un contexto más global, y contribuir a la evolución de nuestras prácticas artesanas.

Información general: iss08fr@gmail.com ó shibori8@pacbell.net

Traducción: Silvia Piza-Tandlich

IV Concurso para artesanos andinos
“TRADICION CULTURAL FAMILIAR”

Caracas Venezuela, Noviembre de 2008.

“La memoria es un factor fundamental de la creatividad:
esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a
los pueblos que encuentran en su patrimonio –natural y
cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia
de su identidad y las fuentes de su inspiración”
UNESCO

La revista Artesanía y Folklore, basada en el programa de la UNESCO: “Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial” de la humanidad, creó en el año 2002 una distinción para artesanos andinos bajo el título: “ TRADICION CULTURAL FAMILIAR”, con el fin de preservar las técnicas y conocimientos de los maestros artesanos de los países andinos y asegurar la transferencia a las nuevas generaciones.

Participantes: Los hijos de los maestros artesanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Lugar: Caracas, 26 de Noviembre al 1º de Diciembre de 2008

Convoca: La revista Artesanía y Folklore, con auspicio de UNESCO
Objetivos:

• Reconocer a quienes con su esfuerzo y dedicación, le han dado permanencia a los oficios creativos que forman parte importante del patrimonio artístico de nuestras Naciones andinas.
• Incentivar a las nuevas generaciones para que puedan sentirse orgullosas de su pasado y de su origen.
• Divulgar los valores culturales de las artesanías y propiciar la integración la paz y la armonía entre las comunidades andinas.

Definición: Se entiende por Tradición Cultural Familiar, las costumbres, saberes y técnicas que han sido transmitidos de generación en generación, enriquecidos por el ingenio y la creatividad humana, que se hacen presentes en las obras de los artesanos y también en la música, los ritos las creencias, la etno-medicina y otros valores culturales.

ATENCION: Si usted llena los requisitos para participar en este concurso y está de acuerdo con las bases aquí señaladas, debe enviar la ficha de inscripción a la brevedad posible a: correaismanda@gmail.com.

bienal_indgena

Segunda Bienal de Arte Indígena 2008

Santiago de Chile – Chile, 2008

La Segunda Bienal de Arte Indígena se enmarca dentro de la agenda indígena del actual Gobierno, específicamente, dentro de la gestión de la segunda fase del Programa Orígenes de CONADI, para promover el patrimonio artístico y cultural de los Pueblos Indígenas.

La Segunda Bienal de Arte Indígena es un evento artístico cultural que convoca a todos los creadores de áreas artísticas tales como: Arte Actual Tradicional, Arte Actual Contemporáneo, Artes de la Palabra, Artes Escénicas, Foros, Homenaje a algún artista destacado, Ciclo de Videos, de todos los pueblos indígenas de Chile, a realizarse en Santiago. Dicha II Bienal es una “Exposición, de creadores seleccionados por artistas indígenas y expertos de experiencia en el tema”.

Es una exposición de corte artística, dirigida a toda la ciudadanía, especialmente, para los niños, jóvenes y estudiantes.

Mayor información: www.bienaldearteindigena.cl

gausache

Convocatoria para base de datos

La Fundación Gausachs ha tomado la iniciativa de crear el primer museo en los Países Bajos dedicado al arte hispánico y latinoamericano.

El Museo de Arte Latinoamericano en Amersfoort albergará una colección permanente de José Gausachs y otros grandes maestros hispanos y servirá de intercambio cultural entre América Latina, España y los Países Bajos, sostendrá numerosos proyectos educacionales, atraerá turismo a la región y alimentará numerosos proyectos sociales.

La inauguración de este museo está programada para 2009.

El edificio está ubicado en el centro, en la zona verde y tranquila Zonnehof, a pasos de la estación y del ayuntamiento. Tiene una superficie total aproximada a los 3000m2

Se solicita a todos los artistas interesados en participar en futuras exposiciones y/o actividades que envíen el link de su website y en caso de no tenerla pueden enviar un cd-rom con el CV, imágenes de sus obras (sin límite), materiales, técnicas utilizadas y dimensiones, nombre del artista, e-mail y teléfono.

También se invita a todos los profesionales latinoamericanos residentes en Holanda; tales como, músicos, historiadores, escritores, arquitectos, galeristas, etc. que quieran aportar al desarrollo del museo; que envíen su motivación de acercamiento a este proyecto.

Todo aquel no nombrado en estos párrafos y que realice una actividad cultural y se sienta atraído por esta propuesta, puede también enviar su motivación.
A manera de información pueden enviar fotocopias de críticas periodísticas, tarjetones, afiches, etc.

En cualquiera de los casos la documentación no será devuelta y quedará para archivo de la Organización. Usted quedara automáticamente incluido en la base de datos del museo e inscrito en la lista para recibir noticias y actualizaciones sobre el desarrollo del museo, usted puede auto eliminarse de la lista fácilmente entrando a nuestra pagina Web http://www.lakma.nl/, su información es confidencial y lakma no transmite a terceros su dirección electrónica bajo ningunas circunstancias.

El material deberá ser enviado a la dirección electrónica contact@gausachs.net o a la dirección postal. Kepplerstraat 13, 3817 TA Amersfoort – Holanda

logo_CAAT

Salón Centro Argentino de Arte Textil CAAT

Se convoca a los socios y no socios a participar de la muestra “La pollera” que se inaugurará en nuestra sede el viernes 1º de agosto de 2008 a las 18:30 hs.

Requisitos:

· Se recibirán hasta tres obras por participante, las mismas deberán ser inéditas.

· Medidas: bidimensionales máximas hasta 0,50 cm para el ancho x 0,70 cm de alto. (incluyendo soporte)

Tridimensionales: máximo hasta 0,50 cm . x 0,50 cm . x 0,50 cm . (incluyendo soporte)

· Se aceptarán todas las obras.

Se otorgará un 1º Premio de $ 150 a la creatividad, designado por votación de los participantes de la muestra presentes el día de la inauguración.

Recepción: 22 de julio de 15 a 18hs.

Aranceles: Socios $18 – No socios $40.

Para el exterior los aranceles son: Socios u$s 18 no socios u$s 40.

Las obras deberán estar preparadas para ser colgadas y con su respectivo embalaje rotulado, ya que eventualmente podrían ser enviadas a una muestra en el interior del país.

Blanco textil Recoleta

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) convoca a los socios y no socios, a participar de la Muestra Blanco Textil Recoleta, que se llevará a cabo desde el 11 de noviembre del 2008 en el Centro Cultural Recoleta , Junín 1930, CABA.

Requisitos:
1.Obra inédita.

2.El tema convocante es el BLANCO como motivo inspirador.

3.Se podrá presentar 1 obra por participante.

4.Se aceptarán todas las técnicas textiles.

5.MEDIDAS:
Obras de pared: mínimo 1 mt., máximo 2 mts. en uno de sus lados (incluyendo el soporte)
Tridimensionales: mínimo 1 mt., máximo 1,50 mt. en uno de sus lados (incluyendo el soporte)
No serán admitidas obras que no respeten estas medidas.

6.Arancel: (no reintegrable) Socios: $ 18 – No socios $50.

7.Las obras serán seleccionadas por un jurado que estará integrado por tres (3) artistas textiles, que serán elegidos por la Comisión Directiva del CAAT.
Los mismo podrán participar con sus obras como invitados, siempre que estas sean inéditas y se ajusten al presente reglamento.

8.La selección de las obras se hará por medio de fotografías, (no CD); las que deberán ser enviadas al CAAT – Viamonte 1728, 2º piso “E” – C.P. 1055 – CABA, de lunes a viernes en el horario de 15 a 19 hs.-, hasta el 23 de septiembre de 2008, en sobre rotulado conteniendo: Una foto papel de la totalidad de la obra y una de detalle, ficha técnica de la misma y currículum de doce renglones como máximo.
Las fotos deberán ser de 20×28 cm., aproximadamente, nítidas, con fondos que no perturben la imagen de la obra y estar rotuladas en su parte posterior, con el nombre del autor y datos de la obra (medidas, nombre, fecha de realización y técnica). Esto es de fundamental importancia para que el jurado pueda evaluar la obra como corresponde y para que podamos usar las mismas para nuestro archivo y/o catálogo.

9.No se aceptarán las fotos que lleguen después de la fecha indicada.

10.Las obras deberán estar en condiciones de ser colgadas, o con su respectiva base.

11.No serán admitidas las obras sin identificación. Las que no cumplan con las medidas establecidas. Las que no estén en condiciones de ser exhibidas.

12.El CAAT entregará un recibo que servirá de comprobante para el posterior retiro de la obra y/o el material fotográfico.

13.El gasto de envío y devolución corre por cuenta del participante.

14.Las obras seleccionadas serán enviadas y retiradas del Centro Cultural Recoleta por los participantes en día y hora a comunicar oportunamente.

15.El CAAT velará por la buena conservación de las obras, pero no se hará responsable por la eventual pérdida, destrucción o deterioro de las mismas.

16.El solo hecho de presentarse a esta Muestra, implica la aceptación del presente reglamento por parte de los participantes. Cualquier caso no previsto será resuelto por la C.D. del CAAT.