Boletín #3: Crónica

Belinda Jessup, Monique Van Nieuwland, Carol Cassidy, Annie Trevillian, Valerie Kirk y Christine Pearson en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional en Canberra

Belinda Jessup, Monique Van Nieuwland, Carol Cassidy, Annie Trevillian, Valerie Kirk y Christine Pearson en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional en Canberra

Tapestry 2008: El Bello Arte del Tejer

Por Valerie Kirk – Australia

Tejedora, maestra & directora del Programa de Textiles
Universidad Nacional de Australia, Escuela de Arte.

Canberra, ACT, Australia, abril 9 – Mayo 7 de 2008

El mes del Tapiz comenzó con el montaje de exposiciones en la Escuela de Arte y otros sitios de la ciudad. Al desempacar una caja masiva de madera con la obra maestra contemporánea “Harmas de J.H. Fabre” (200 x 400cm) de Yasuko Fujino, la emoción en torno al evento aumentó. La obra ambiciosa de Fujino era indicio de la alta calidad profesional y creativa de muchos artistas internacionalmente reconocidos que participarían y asistirían al evento. También señaló la profunda dedicación a la practica tradicional de tejer artesanalmente tramas discontinuas y que continua floreciendo como un medio expresivo contemporáneo.

La exposición El bello arte de tejer tapices. exploró la relación entre las bellas artes, tapices y tejidos recalcando la diversidad en el tapiz y practicas relacionadas con obras de Yasuko Fujino, Japón; Susan Martin-Maffei, EUA, entre otros.

LAND (TIERRA) – exposición internacional abierta y jurada para animar a artistas emergentes y reconocer a profesionales – presentó 170 tapices de todo el mundo con el tema de “Tierra”, cada uno de 10 cm de altura y tan largos como quisiera el artista. Wendy Teakel y Sara Lindsay, las jurados, otorgaron los premios de la Fundación del Tapiz de Victoria a Cheryl Clarke Thornton y Amy Cornall, mientras que el premio de la Alianza Americana del Tapiz fue para Irisa Blumante. El Premio del Consenso Popular se otorgó al artista peruano Máximo Laura.

Tapiz Lao PDR: Tejiendo sueños y aspiraciones mostró tejidos de tapiz tradicional Tai Lue en la forma de la falda tubular “sinh” y sus variantes contemporáneas. Piezas antiguas de hace 100 años mostraron el uso de materiales y tintes naturales con un repertorio de diseños basados en motivos de agua, mientras que en las contemporáneas, ha emergido un amplio espectro de diseños sofisticados.

Kommaly Chanthavong del proyecto sustentable “Moreras” en el norte remoto de Laos, mostró la técnica de devanar seda fina. 3 expositores de Laos – Carol Cassidy, Sra. Vandara y Sr. Keomontree – participaron en el simposio.

Tapices En Pleine Air – un mes en Dunanon: Tapices y Dibujos de Cresside Collette, curada por Alison French, tuvo lugar en la Galería Drill Hall con una charla con artista y curadora.

Las exposiciones Sur Oeste y Jardines Inspirados de tejedoras australianas y neozelandesas se apreciaron en la Alianza Francesa.

Cinco clases maestras se impartieron compartiendo habilidades y conocimientos entre participantes entusiastas, novatos animosos y artistas internacionales reconocidos. Los alumnos aprendieron a trabajar directa- e intuitivamente con Aino Kajaniemi, tejer en plein-air con Cresside Collette, re-inventar posibilidades del yute con Sue Lawty, explorar técnicas antiguas peruanas con Archie Brennan y Susan Maffei, enfocarse en investigaciones de diseño con Jane Kidd.

Los participantes del Simposio exploraron vínculos con las tradiciones del tapiz mediante imágenes de “La Dama y el Unicornio” y maneras de experimentar con prácticas contemporáneas de arte y diseño. Annika Ekdahl, becaria en artes por el Gobierno Sueco comentó sobre su viaje profesional como tejedora de tapices monumentales. Fiona Rutherford (Inglaterra) explicó cómo la ropa japonesa desde el kimono a Issey Miyake han sido una inspiración en su obra.

Andrzej Banachowicz representó una corriente polaca que se alejó de la convencionalidad textil a la multi-disciplinariedad incorporando cine, escultura y tejidos. Jessica Hemmings, británica, propuso una re-lectura al tapiz contemporáneo desde dos perspectivas de la memoria y el paisaje: la narración y la metáfora, en un nuevo entendimiento de Penélope “al perder la memoria colectiva del tiempo que tarda hacer un tejido”.

Temas que emergieron en esos dos días de simposio: el artista-tejedor contemporáneo inspirado por la historia y tradición; artistas-tejedores libremente incorporando nuevas tecnologías; la versatilidad del medio para expresar ideas y sensibilidad; optimismo que ‘la muerte de lo hecho-a-mano’ y el afán por superficies pulidas y frías del Modernismo son cosa del pasado; un fuerte compromiso al arte lento del tapiz encarando tiempos rápidamente cambiantes; la apreciación pública de tapices demostrada por organizaciones y visitantes a exposiciones en Europa, EUA y Japón; el ritmo del tapiz refleja los ritmos de vida – el paso físico de los hilos tiene paralelos con rutinas cotidianas y continuas, siendo relevante a nivel primordial; ante una sociedad digital, multi-media y de deshechables, el tapiz presenta un continuo, tangible de sustancia material, capaz de durar más allá de nuestros tiempos.

Archie Brennan, hizo una reflexión de sus 60 años como tejedor. Asimismo le rindieron tributo Susan Mowatt, Cresside Collette y Linda Wallace por su visión, compromiso y fuerza en desarrollar el tapiz como la conocemos hoy en día.

TAPESTRY 2008, un proyecto magno, multifacético, mantiene el Tapiz en Australia vital y comprometido con el campo global mediante una amplia participación comunitaria y conexiones personales entre los participantes.

http://tapestry2008.blogspot.com/