Boletín #5: Agenda

brasil_1

Desenhar bordando

Portoalegre – Brasil, Abril 30 a Mayo 18 de 2009. Arte & facto Galeria.

Exposición de la destacada artista brasileña Amarilli Boni Licht. Parte de su formación académica la tuvo con el importante artista uruguayo Ernesto Aroztegui, en los 80, cuando el viajaba como docente a Porto Alegre y San Pablo.

Mayor información:

artefacto@gmail.com

Imposible es una opinión - MARIA MUÑOZ
FIBRAS 08

Zaragoza – España, 24 de marzo al 24 de mayo

FIBRAS es un encuentro de artistas que surge de la idea de definir el diseño textil como un lenguaje artístico propio y autónomo, partiendo de la presentación y representación que hace de ello cada uno de los artistas nacionales e internacionales participantes.

FIBRAS es una muestra organizada en colaboración con la World Textile Art España y reúne los trabajos de 16 artistas textiles contemporáneos que trabajan en gran formato.

Artistas como Yosi Anaya (México), nos ofrece tapices que fusionando la materialidad del tejido con la vitalidad del agua sugerida por los ríos.

Cristina Almodóvar (España), con una delicada técnica, confecciona materiales que bien podrían ser usados para crear redes ancestrales en las que atrapar sus recuerdos.

Cristina Busto (España), infunde desde sus creaciones, un viaje a un mundo natural perdido lleno de suaves referencias melancólicas.

Laura Ferrando (Argentina), con sus tejidos, primero en tensión y luego liberados, realiza una esquematización del IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, lleno de sugerentes lecturas.

Amelia Jiménez Goy (España), propone en sus tapices una visión diferida de la estética hispana.

Las etéreas formas de Sugane Hara (Japón), evocan un misterioso estanque anclado en un indeterminado espacio – tiempo.

María Muñoz (España), nos retrata una inquietante melancolía, atrapada entre tejidos que dibujan una reflexión sobre el tiempo anclado y congelado.

Kae Newcomb (USA), nos sugiere un etéreo mundo flotante a través de un único trazo.

María Ortega (España), transforma en luz el soporte de nuestra energía, analizando y rediseñando sutilmente nuestra cotidianidad.

Paulina Ortiz (Costa Rica) enlazadas formas que evocan recuerdos prendidos de ondulantes estructuras.

Natalia Parejo McWey (España), conforma objetos fetiches fusionando con delicadeza y contundencia diversos materiales.

Isabel Polikowski Ditone (Argentina), construye estandartes donde la intemporalidad sirve de soporte para una tentación que casi parece viva.

Silke (Austria), plasma relatos inmortales de la humanidad por medio de ingeniosas líneas.

El Vínculo de Flora Sutton (Argentina), convierte al alambre en un tejido estable.

Los vestidos imposibles de Pilar Tobón (Colombia), analizan y rediseñan tradiciones milenarias.

Y, por último, Consuelo Vinchira (España), realiza piezas de reivindicación casi salmódica construyendo y ordenando viviendas en una ciudad utópica.

FIBRAS representa un acercamiento a los discursos multiculturales y poliformales, que permiten el acceso a un nuevo universo de formas y colores que convierten la actividad textil en una experiencia artística única y excepcional.

CartelFolletoYoSiempreVivoYoNuncaMuero_1

Arte Textil Contemporáneo en el Museo Textil de Oaxaca

Por Yosi Anaya – México
Investigadora textil y artista visual
Yo siempre vivo, yo nunca muero, en el Museo de Arte textil de Oaxaca (Enero 24 a Mayo 11, 2009), es la primera muestra exclusivamente de arte textil contemporáneo nacional para el joven museo – no solo por sus obras de formato libre, sino por ser producto de una curaduría externa de Androna Linartas. 8 artistas residentes en Oaxaca y 15 artistas nacionales cuidadosamente seleccionados participan, cada uno con una obra en torno al tema central: Oaxaca.

Montada por el equipo de museógrafos, la curadora y la directora del Museo Ana Paula Fuentes, la gran sala en forma de T luce obras de pared, techo, piso y mesa en múltiples técnicas. Es sobresaliente en el país después de años sin muestras colectivas nacionales, a pesar de participaciones internacionales de los mexicanos y a nivel individual.

En un diálogo entre la experimentación y la tradición, Yo siempre vivo, yo nunca muero reúne una multiplicidad de discursos expresados a través del textil: gobelinos (Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Gabriel Canales); tejidos en – henequén (Trine Ellitsgaard), papel escrito (Sara Corenstein), cordones plásticos (Georgina Toussaint), aéreos (Marcela Gutiérrez), libres (Leticia Arroyo, Carmen Tejada), mixtos horizontales (Enna Negrón Laurie Litowitz); intervenciones en – estandartes religiosos (Demián Flores), camisetas (Mahia Biblos, Rowena Galavitz), sábana (Ornella Ridone, maya metálica (María Luisa Simón); fibras naturales y papel (Sara María Terrazas, Teresa Olabuenaga, Maya Armrein); instalaciones mixtas (Rosa Luz Marroquín, Yosi Anaya); fieltro (Maddalena Forcella, Mira Jokic).

Las palabras de la curadora son firmes: ”El arte textil no ha muerto, sino por el contrario, siempre ha estado vivo, en constante evolución, y mi deseo como artista dedicada al textil es que este evento sea el inicio de un nuevo y muy importante capítulo en la historia de Arte Textil en México”. Se organizarán eventos complementarios y su itinerancia a México DF.

(Fotos Yosi Anaya)

El hilo anudado

Diálogos y correspondencias

Por Dinorah Carballo – Costa Rica
San José de Costa Rica – Costa Rica, 26 de febrero al 8 de mayo del 2009, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

“El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica celebra 15 años, con una muestra de parte de su colección, poniendo a dialogar grupos de obras para propiciar la reflexión”, expresa la curadora Virginia Pérez-Ratton.

Este Museo se crea en La Antigua Fábrica Nacional de Licores en 1995; acción que facilita la inclusión de obras de variadas técnicas: fotografía, textil, video-arte, instalación. Materiales nuevos, nuevas formas de convivencia y entendimiento emergen de nuestros espacios cotidianos. El arte textil hace ingreso ese mismo año, con la obra del venezolano Milton Becerra, “Chin-chorros”, presentada en la V Bienal de la Habana Cuba en el año 1994.

Contemporaneidad deviene tecnológico, que en sí involucra velocidad e inmediatez, comunicación instantánea por Internet, uso de tecnología cada vez más accesible. Temáticas, técnicas y teorías logran tejer sentidos múltiples, en un discurrir dialógico; Centroamérica, Panamá y el Caribe comunican sus historias de indiscutibles procesos socio culturales y se codean a la vez con el arte de otras áreas del mundo.

Obras textiles con carácter de arte, son reconocidas en este ámbito, baste ingresar en el catálogo de los 10 años para encontrar obras de peso como la de Becerra. Recientemente se han integrado muestras de diseño de modas, accesorios y telas.

De la obra de Dinorah Carballo, ingresada en el 2003, tejido mixto, (hojas, hilos e impresiones) incluida en esta exposición, se expresa : “Las artes gráficas en su infinidad de variables y el empleo de materiales naturales, han sido los agentes a partir de los cuales se ha edificado una obra de gran riqueza metafórica y poética. Casa II ejemplifica el papel protagónico que tienen los materiales en el trabajo de Carballo, así como la simplicidad sugestiva de su obra. Plantea problemas relativos a la crisis de la representación, referencialidad y situación del sujeto”.

La Sacerdotisa

Los Arcanos en seda

Buenos Aires – Argentina, marzo 11 a abril 26 , Museo Nacional de Arte Decorativo

Esta exposición participa de la “5ª Bienal Internacional de Arte Textil, WTA”.

Los Arcanos se manifiestan entre cielo y tierra. Ellos nos iluminan las etapas del crecimiento interno del hombre. La profundidad de este simbolismo proyecta un amplio despliegue en su manifestación y hace que “Los Arcanos de Seda” tengan múltiples caras.

SILKE realizará varias visitas guiadas a través del extraordinario espejo que son los Arcanos, en el que cada espectador podrá leer parte de su propia historia.

Consultá las visitas guidadas sobre el simbolismo de “Los Arcanos” en www.silke.com.ar bajo actualidad, didáctica.

Desde tiempo inmemorial, la antigua sabiduría de los ARCANOS fluye ininterrumpidamente, manifestándose de formas infinitas, lo Arquetípico.

¿Qué son los ARCANOS?. Del latín ARCANUM, conocimiento secreto, las antiguas sabidurías. También contiene la sílaba griega arjé, que significa esencia o principio no manifestado. La encontramos en las palabras arca, arcaico, arquetipo.

O sea que los ARCANOS MAYORES nos revelan la esencia del hombre, iluminan su camino de evolución interior, el así llamado “Camino de Héroe”. Nos enseñan que venimos de la Unidad, pero al nacer, al tener un cuerpo, entramos indefectiblemente en la dualidad. Nuestro “trabajo” terrenal sería regresar a nuestra integridad, a nuestro Ser verdadero.

Los Arcanos Mayores son 22: 21 más el 0. Como forma de acercamiento, iluminaremos ciertos aspectos simbólicos tomándolos como arquetipos del transcurrir de una vida humana.

Mayor información:
www.silke.com.ar
silke@ssdnet.com.ar
www.wta-online.org

Tejiendo el tiempo

Tejiendo el tiempo

Luz, Tiempo y color a través de tu mirada

Por Consejo Editorial
Washington – USA, Abril 16 – Mayo 15 de 2009. Embajada de Perú – 1700 Massachusetts Ave

Se realiza en la Embajada de Perú la exposición individual “Luz, Tiempo y color a través de tu mirada”, una muestra del artista plástico y diseñador textil Constantino Laura.

Esta exhibición muestra la gran creatividad del artista peruano, para la realización de tejidos con lana de alpaca.

Constantino, está participando en la muestra seleccionada por Jurado en el Palais de Glace, en Buenos Aires – Argentina, dentro de las actividades de la V Bienal Internacional de Arte Textil de WTA.

Mayor información: tinolaura@hotmail.com

La Muestra seleccionada en el Palais de Glace

La Muestra seleccionada en el Palais de Glace

V Bienal Internacional de Arte Textil

Por Consejo Editorial Boletín TEXTILIA
Buenos Aires – Argentina, abril 11 – 26 de 2009

El arte textil se toma a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en Argentina.

Apoteósica sin duda alguna, nos resultó esta Bienal, a quienes tuvimos la gran fortuna y el placer, de asistir a las diferentes actividades que se programaron.

Esta Bienal incluye obras de más de cien artistas que se podrán ver hasta el 26 de abril.

Una muestra de cómo los artistas textiles no sólo han echado mano de materiales y técnicas nuevas, sino también de temas y preocupaciones contemporáneas.

En nuestra próxima edición de TEXTILIA, les entregaremos apartes de las diversas exhibiciones (48 en total!!!), conferencias, talleres, entre otros.

Por ahora les podemos adelantar los nombres de los ganadores:
1er: BEATRIZ SCHAAF – GIESSER (Afiliada a Redtextilia)
2do: MARIA ORTEGA GALVEZ (Afiliada a Redtextilia)
3er: MAGALI SANCHEZ VEGA.

Recibieron mención de honor:
ANA GOEBEL
RASMA NOREIKYTE
ELIZABETH ANNE
MAXIMO LAURA (Tesorero de Redtextilia)
JULIA MENSCH
BERTA JAKUBOWICZ DE TEGLIO