Boletín #6: A Fondo

Cronología del desarrollo de la creación textil en Iberoamérica
Parte III (1980 – 1989)

En esta entrega de la Cronología queremos dar un especial agradecimiento a Julián Ruesga, Beatriz Oggero, Carola Segura y Gracia Cutuli, por los invaluables aportes que alimentaron esta década de los 80’s.
Consejo Editorial Boletín Textilia

“Los años 80, marcan una etapa relevante para el arte textil argentino. Los distintos grupos comienzan a generar diferentes espacios de investigación, hay una tendencia manifiesta hacia los lenguajes experimentales y se explora el campo artesanal como recurso de expresión. Cestería, papel hecho a mano, uso de fibras naturales o nuevos materiales industriales se incorporan a construcciones, tejidos y montajes textiles. El espacio tridimensional es donde mejor exploran sus construcciones los artistas más destacados de la época”. CAROLA SEGURA

1980. En Brasil, Primera Mostra de Tapecaria Uruguaya, Galería de Arte Bafisud, San Pablo.

.En España, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas a Carola Torres, siendo la primera mujer y único artista textil a quien se le ha concedido.

.En Argentina, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires organiza a nivel nacional el Concurso de Diseño de Tapices “Las Artes del Teatro”, en el Museo de Bellas Artes de La Plata. Las obras premiadas de Gracia Cutuli y de María Sara Piñeiro fueron emplazadas en el Anfiteatro de Mar del Plata

1981. En Uruguay, Segunda Bienal del Tapiz de Lana, convocada por el S.U.L. Secretariado Uruguayo de la Lana. Montevideo.

.En Venezuela, María Teresa Torras proyecta la tapicería a la escultura de bulto y a obras de instalación utilizando hierro acero y madera.

.En Argentina, Gracia Cutuli participa de la IV Trienal Internacional de Arte Textil, Museo Textil, Lódz – Polonia. En la Bienal de Lausanne participan: Nora Aslan, Azucena Miralles, Luis Negroti y Carola Segura.

1982. En Uruguay, V Encuentro Nacional de Tapicería. Galería Latina. Montevideo.

1983. En Uruguay, se funda el CETU, luego del V Encuentro Nacional de Tapicería realizado en la Galería Latina; su creación obedeció a la necesitad de institucionalizar la actividad del gremio de los tapicistas y tuvo como principal objetivo estar al servicio de ese ser colectivo que es la Tapicería Nacional del Uruguay; Primer Salón del Tapiz, convocado por el Banco de la República, para adquirir tapices uruguayos con las cuales premiar a los exportadores; Tercera Bienal del Tapiz de Lana. S.U.L. en Montevideo.

.“Tapices Mágicos”. Instalación de Tatiana Alamos (Chile) en la Bienal de Sao Paulo de 1983, que recorre varios países americanos y europeos. La artista trabaja en torno a los mitos femeninos precolombinos de las culturas de los Andes. Utiliza tapicerías creadas por ella y restos arqueológicos textiles.

.En España, influenciados por la revista francesa “Textile/Art langage” se empieza a generalizar el termino “arte textil” en sustitución al de tapicería o experiencias textiles. En Granada se lleva a cabo el primer encuentro de artistas textiles andaluces.

.En Chile, se forma el Grupo Arte Textil Contemporáneo que se dedicó a difundir el arte textil como expresión plástica realizando charlas, eventos, mesas redondas, encuentros, etc., y desarrollando exposiciones nacionales e internacionales.

1984. En Uruguay, Art Textile, Art Souple, El Arte, la trama y la fibra de diez artistas franceses de Vanguardia, exposición itinerante en el Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo. Exposición de gran repercusión en el medio artístico-textil uruguayo.

.En Colombia, la Embajada de Francia exhibe en el Museo Nacional de Colombia, una de las muestras más importantes de arte textil contemporáneo que jamás haya llegado al país, “Arte Textil-Arte Flexible”, integrada por artistas que habían renunciado a trabajar con materiales tradicionales.

.La artista textil Graciela Samper, deja la dirección de Artesanías de Colombia, cargo que desempeñara desde 1972.

.En España, se crea el “Premio Nacional de Tapiz”. Solo se celebrará dos veces, y lo que podría haber sido un impulso fundamental para el arte textil en España se queda en un acto fallido.

.En Chile, el Grupo Arte Textil Contemporáneo convoca a Concurso Nacional para seleccionar 27 obras que se expondrán en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires – Argentina.

1985. En España, “Espace/Creation Textile. Tapisserie en Espagne Aujourd’hui”. Tournai – Bélgica. Primera exposición colectiva en el extranjero intentando presentar una panorámica del arte textil español.

.En Brasil, “Exposiçao Nacional de Arte Textil”. Reúne el trabajo de artistas textiles brasileños en Rio Grande do Sul.

.En Argentina, Anticipándose a la Trienal, se realiza la muestra “4 Artistas 4, Arte Argentino en la Trienal de Polonia”, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Bs. As.

.Se edita el libro “Arte Textil Argentino Hoy”, por Rosa FACCARO.

.En Uruguay, “VI Encuentro Nacional de Arte Textil”, Primer Encuentro organizado por el CETU en el Salón de exposiciones del Subte Municipal, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

.En Brasil, Rita Cáurio publica el libro “Viagem pelo Mundo da Tapecaria”, en Río de Janeiro.

.En México, III Salón Michoacano del Textil en Miniatura, Michoacán; un gran número de artistas argentinos participa, entre ellas Gracia Cutuli.

1986. En Uruguay, se organiza el Agosto Textil, con el apoyo de galeristas y expositores, y se logró que la ciudad se cubriera prácticamente, de arte textil, además de la obra de artistas individuales, y de muestras colectivas de talleres. Montevideo.
.Ernesto Aroztegui expone en el Pabellón de Uruguay de la 42 Bienal de Venecia, su serie de tapices “Retratos”, junto al pintor Cléver Lara, exposición con la que se reabre el pabellón de Uruguay, luego de catorce años de ausencia.

.En España, creación en San Sebastián del Centro de Arte Contemporáneo – ARTELEKU, un centro interdisciplinario que está dotado de taller textil. Mientras este existe, se llevan a cabo diferentes cursos y encuentros con artistas. El taller textil fue clausurado en 1992.

.En Brasil, se publica el libro: Arte Textil no Brasil, de Rita Cáurio. (Río de Janeiro Coordenaçao Editorial)

.En Chile, el Grupo Arte Textil Contemporáneo organiza una primera exposición internacional que se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago, con la participación de Argentina, Chile y Uruguay.

.En Argentina, se realiza el audiovisual: “Arte Textil Argentino Hoy”, durante la exposición del mismo nombre en el Centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

.En Colombia, se realiza por segunda vez el “Desfile de Modas Año 2000″, para el cual se escogió a los artistas de mayor renombre y cada traje representaba la tendencia de la moda del año 2000 según el creador, quien se unía a la tejedora y modelo, para la creación, confección y ambientación requerida según la inspiración, en esta ocasión se desarrolla en Medellín.

1987. En Uruguay, el CETU organiza los siguientes eventos: VII Encuentro Nacional de Arte Textil, organizado en el Subte Municipal, con el Auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo. Por primera vez los artistas textiles de Uruguay acceden a la sala oficial; Invita a Luís Negrotti, conocido artista textil argentino, a dirigir un taller sobre fabricación de papel artesanal en Montevideo; Presenta una ponencia acerca de su actuación, en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos realizado en la ciudad de Fray Bentos; Exposición de tapices uruguayos en la Galería Bonheur de Nueva York.

.En México, IV Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura, México-Perú-Uruguay.

.En Argentina, Ruth Corcuera publica el libro HERENCIA TEXTIL ANDINA. Se presenta en el Museo Nacional de Bellas artes en el marco de la muestra de Textiles precolombinos de la colección de Ariel Friedman, que más adelante sería adquirida por el Museo y actualmente se halla expuesta en la Sala precolombina de dicha institución.

.Gracia Cutuli participa en las exposiciones “Art Textile”, en Galerie Faust, Ginebra, Suiza y Art Textile”, en el Musée Dynamique, de Dakar, Senegal

1988. En Uruguay, Ernesto Aroztegui es nombrado Profesor Titular de uno de los cinco Talleres Fundamentales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Universidad de la República, Montevideo, cargo que ejercerá hasta su muerte.

.El CETU: Invita a Antoni Starczewski, conocido artista textil y docente de la Escuela de Bellas Artes de Lodz, Polonia, a dirigir un taller de dos meses en Montevideo; Organiza el Primer “Encuentro Latinoamericano de Arte Textil en Miniatura” en Montevideo y expuesto en el Subte Municipal; Organiza en Montevideo el “Agosto Textil”, al que se suman varias salas y galerías de la ciudad, entre ellas, la Galería Latina, que organiza el “Encuentro Uruguayo Brasileño, Homenaje a los Artistas Visitantes”, toda una fiesta latinoamericana. También se expone en las Salas del Municipio de la calle Soriano, la obra de tres artistas textiles brasileños profesores de la Universidad de Santa María – Brasil. Se participa en foros y encuentros, la exposición luego viaja a Buenos Aires, donde se expone en el Espacio Recoleta, y a Porto Alegre, al Museo de Arte do Rio Grande do Sul.

.En Venezuela, “Transmutación de lo orgánico”, exposición de artistas venezolanos en Caracas. La exposición plantea la diversidad del trabajo con la fibra desde la perspectiva de artistas muy diferentes.

.En España, se funda la Asociación de Creadores Textiles de Madrid – ACTM, con el objetivo de preservar y promover los oficios textiles. Desde el principio desarrolla una intensa actividad de información y de capacitación teórica y técnica al tiempo que organiza exposiciones y conferencias en torno al arte textil, tanto en España como en el extranjero, destacando la exposición en el Museo Tiflológico de la Organización Nacional de Ciegos en Madrid y exposiciones en Portugal, Finlandia y Holanda. Aunque basada en Madrid, la ACTM acoge socias de toda España (creadores, docentes, conservadores de museo) y tiene una clara vocación internacional.

1989. En Uruguay, el CETU: Organiza el taller dirigido por la artista y orfebre norteamericana Arline Fisch, docente llegada desde la UCLA de San Diego, California, sobre Técnicas Textiles en Metal; el VIII Encuentro Nacional de Arte Textil, Subte Municipal; Organiza el segundo “Agosto Textil”, y esta vez la exposición más importante llega del Museo de Textiles de Toronto, con una muestra de Textiles del África del Noroeste que será seleccionada posteriormente por la sección uruguaya de A.I.C.A (Asociación Internacional de Críticos de Arte) como una de las exposiciones más importantes del año.

.En Cuba, “Panorama del Arte Textil Latinoamericano” (ocho artistas textiles latinoamericanos), dentro de la III Bienal de la Habana. La exposición de textiles de pequeño formato, es la más amplia, hasta la fecha, en presentar el arte textil contemporáneo iberoamericano en su conjunto. Paulina Ortiz – artista costarricense, participa de este evento.

.En Brasil, Evento Textil do Rio Grande do Sul, Encuentro de Argentina, Brasil y Uruguay, Museo de Arte de Rio Grande, Porto Alegre.

Claudia Martínez.

Claudia Martínez. “Derrame”, acuarela s/papel, 47 x 47 cm. 2004-2005.

El arte textil en la encrucijada del arte contemporáneo
Florencia Battiti* – Argentina

Apuntes sobre la curaduría de la muestra DESDE LO TEXTIL: hacia nuevos territorios – 5ª Bienal Internacional de Arte Textil – Buenos Aires – 2009

El prólogo que escribí para el catálogo de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil (WTA) comienza discurriendo sobre las paradojas y el extrañamiento que experimenté cuando fui convocada por Laura Ferrando, Directora de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil en Argentina, para ocuparme de la curaduría de la muestra de artistas invitados. Allí me preguntaba a qué nos referimos hoy cuando hablamos de “arte textil” y cuestionaba la necesidad de referirnos a una práctica artística circunscribiendo, a priori, su materialidad. Asimismo, a mi entender, la propia práctica curatorial se veía en cierto modo “limitada” al tener que ajustar la selección de obras a aquellas que estuvieran realizadas únicamente con materiales textiles.

Haciendo un poco de historia, si recorremos los derroteros del arte moderno y focalizamos en las tensiones que las vanguardias generaron en torno a las “disciplinas artísticas”, no caben dudas que la libertad de la que gozan hoy los artistas contemporáneos fue ganada, en gran parte, por aquellos vanguardistas en los inicios del siglo XX.

No obstante, en la actualidad, muchos de estos mismos artistas elaboran sus programas estéticos manteniendo un lazo estrecho y cercano al material con el que construyen sus cuerpos de obra. Esta conexión – y es aquí donde esta Bienal, a mi entender, aportó una noción expandida de “arte textil” – no se presenta necesariamente en el material sino en torno al material. En efecto, varias de las obras expuestas guardaban una estrecha relación conceptual con el arte textil, a pesar de estar realizadas con materiales heterodoxos, e incluso, apelar a las nuevas tecnologías. La manualidad, la esfera de lo doméstico, las cuestiones de género y la subjetividad – entre otros tópicos característicos del arte textil – se dieron cita en las obras pero abordados desde lenguajes propios del arte contemporáneo. Por otra parte, temáticas ligadas a la cultura gay, la ecología y el multiculturalismo fueron planteadas por obras construidas en torno al universo de lo textil e inscriptas en la más absoluta contemporaneidad.

Es que, si bien en la actualidad los géneros artísticos tradicionales se encuentran prácticamente disueltos y los artistas disponen de un amplio repertorio de medios para expresarse, la inscripción de su producción en un universo particular y/o la modalidad específica de construcción de un cuerpo de obra, conlleva ligaduras intrínsecas con la poética personal que cada uno de ellos desarrolla.

Concluida esta 5ª edición de la Bienal, parece haber quedado claro que es, precisamente, en la porosidad e hibridación entre arte, diseño, moda, performance, arquitectura y nuevas tecnologías donde con frecuencia se encuentran las obras de mayor riqueza material y conceptual.

Celebro entonces haber aportado mi grano de arena en la expansión del concepto de “arte textil” y aprovecho la ocasión para agradecer tanto la oportunidad que me fue brindada como la absoluta libertad y la invalorable colaboración que recibí de la Presidente de la World Textile Art, Pilar Tobón y de la Directora de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil en Argentina, Laura Ferrando.

Buenos Aires, junio de 2009.

*Licenciada en Artes (UBA), curadora independiente y docente de arte argentino contemporáneo. Desde el 2000 se desempeña como Coordinadora Artística del Parque de la Memoria (G.C.B.A.). Fue curadora adjunta por Argentina para la I Bienal del Fin del Mundo (2007). Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).