Boletín #6: Agenda

Primer premio: CUSTODIA de Beatriz Schaaf - Giesser

Primer premio: CUSTODIA de Beatriz Schaaf – Giesser

V Bienal Internacional de WTA en Buenos Aires
Martha Alvarez
Consejo Editorial TEXTILIA
En la edición anterior de nuestro Boletín, les adelantamos los nombres de los premiados por el Jurado. Para esta edición traemos las imagenes de las obras ganadoras y un corto diálogo con la española María Ortega, Segundo Premio de la Bienal y Miembro de REDTEXTILIA.

MARTHA ALVAREZ: María, ¿cómo se da tu participación en la V Bienal de WTA?

MARIA ORTEGA: Estudié arte textil en Londres donde el conocimiento de esta técnica es muy relevante en el mundo del arte. A partir de allí estuve investigando su presencia en el mundo del arte internacional, allí es donde encontré varias asociaciones que se dedicaban a promocionar el arte textil, como la World Textile Art y la Red Textil Europea.

Mi participación en la 5º Bienal era un objetivo que me permitía presentar mi nueva obra 2009. La profesionalidad de las organizadoras, su gran difusión y el alto nivel de los artistas participantes hace que fuera un gran honor ser seleccionada.

M.A: ¿Esperabas quedar entre las obras premiadas por el Jurado?

M.O: Nunca esperé que el jurado premiara mi obra “Black Out Tridimensional” con el 2º premio, pero por otra parte ha sido un premio al trabajo realizado durante todo el año que me motiva aun más a seguir evolucionando en el arte textil.Para mi fue una gran sorpresa y un honor por la dificultad de ganar entre tantas artistas reconocidas internacionalmente.

M.A: La serie “BLACK OUT”, cómo nace, cómo la describes y que deseas transmitir con ella.

M.O: El nombre surgió por un apagón que se realizó en el año 2004, parte de Europa quedó suspendida durante unos minutos sin energía eléctrica. Esa sensación que me produjo el estar sin energía me hizo pensar en lo débil que somos y lo atado que estamos a la energía sea cual sea. A partir de allí empecé a crear y desarrollar la serie “Black Out” con obra inédita que presentaré en mi nueva exposición en 2010.

La obra seleccionada es una escultura ondulante realizada en organza rústica de seda con imágenes digitalizadas de miles de pájaros suspendidos en un hilo transparente de nylon casi imperceptible a la vista humana, dentro de una caja de metacrilato.Con este proyecto quise hacer una reflexión sobre la dependencia que todos los seres humanos tenemos de la energía, y el gran camino que todas las energías alternativas nos pueden ofrecer.
“Todos pendemos de un hilo de luz”.

M.A: Desde cuándo empiezas a emplear el textil como medio de expresión para tu creación plástica.

M.O: Comencé mi andadura en el mundo textil de la mano del diseño, sobre la base de que la creación en este ámbito no es sólo una envoltura corpórea sino que va más allá. La búsqueda de nuevos horizontes creativos es la que me lleva a reflexionar sobre la materia, dado que el comienzo de un trabajo en el campo del diseño implicaba una primera investigación sobre nuevas telas y los sentidos que ellas despertaban. De ahí que la “creación textil” pronto se manifestó como un punto de partida ineludible. Durante algunos años, en mi taller de alta costura, experimentaba sobre cuerpos y volúmenes, casi escultóricos. Todo ello se convertiría en una puerta de entrada a lo que hoy se denomina “artwear”. Eso me permitió fusionar los conocimientos de otras técnicas como la fotografía, el grabado, la escultura y la impresión. Ahora es una técnica artística reconocida en el panorama actual del arte plástico y me siento muy cómoda en ella.

M.A: De las obras que viste en la Bienal, ¿cuál fue la que más te gustó y por qué?

M.O: No podría seleccionar solo una obra, son muchas las que desde mi punto de vista tienen la calidad para llevar el arte textil a considerarse a nivel internacional como arte único y salir de la etiqueta equivocada de artesanía.

Podría enumerar a la artista invitada Yosi Anaya con su proyecto del “Museo del Imaginario”. Un manifiesto que presenta su misión y visión de los museos, con dos instalaciones. Su obra me gusta especialmente por la sutileza de formas y materiales que utiliza. Es muy interesante llegar a la sala y ver esos cuerpos etéreos que como ella los denomina “fantasmas” aparecen suspendidos en el espacio junto a la pared donde se encuentran esas tiras de afiches del museo. O los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone con su proyecto “Brujas Protectoras”. Ellos han rescatado aquellas actividades tradicionales que fueron relegadas al mundo femenino, para demostrar que los hombres también pueden acceder a ese mundo con absoluta libertad. En sus obras podemos ver la reinterpretación de ellos mismos con su fiel mascota. Donde dan rienda suelta preformándose en sus cuadros y recreando sus fascinantes viajes a su imaginación.

M.A: Si pudieras sintetizar en una palabra tu vivencia en la V Bienal, ¿cuál sería?

M.O: Sensacional!

M.A: Por último, ¿cómo ves la movida del arte textil en tu región?

M.O: El panorama textil en mi país es muy desalentador. Siempre me hacen la misma pregunta cuando presento mis trabajos textiles en las galerías ¿Qué es el Arte Textil Contemporáneo?
Por ese motivo llegué a la conclusión de que tenía que explicar de alguna manera el movimiento internacional de artistas que trabajamos en un lenguaje Textil. Junto a otras dos colaboradoras (María Muñoz y Consuelo Vinchira) y la WTA, comenzamos a desarrollar un proyecto llamado “FIBRAS 08” Arte Textil Contemporáneo, Museo del Traje de Madrid, y “FIBRAS 09” Espacios para la Cultura, en Ciudad Real, Aranjuez y Zaragoza. Con una gran acogida por el público asistente y sobre todo por los medios de comunicación. Pensamos que poco a poco con la realización de eventos originales iremos introduciendo y promocionar el arte textil en España y llevarlo al nivel que está en otros países.

Un gran paso adelante sería poder acoger en un futuro próximo un evento internacional de prestigio como la Bienal de la WTA en mi país.

Picture_016_1

Arte Textil / Precursores
Por Gracia Cutuli y Ruth Corcuera – Argentina

A principios de 2008, en pleno trabajo intensivo por los preparativos de la Bienal en Buenos Aires, se consideró la oportunidad de incluir una exposición con los primeros artistas que incursionaron en el arte textil en nuestro país.

Del espacio disponible dependía el carácter de la exposición “Precursores”, en la cual en un principio se pretendía mostrar una obra de la primera época del artista y otra de la época actual. No pudo ser, pues los grandes Salones estaban comprometidos desde años antes, así como tampoco daban los tiempos para lograr en profundidad una exposición antológica. La generosa propuesta de las Salas del Consejo Federal de Inversiones permitió un digno marco y de libre circulación gracias a sus paneles deslizables y a un entorno impecable en ubicación céntrica, requisito importante para los visitantes extranjeros.

Se tomó la decisión de continuar adelante con la exposición, a pesar del cúmulo de desafíos y del sinfín de impedimentos. A causa de un accidente sufrido por la curadora invitada, del cual se ha repuesto, Silke resolvió convocar a aquellos que habían publicado sus obras en el libro “Arte Textil Argentino Hoy”.

Algunas personas declinaron la invitación, en ciertos casos por enfermedad, como lo fue en el de Joan Wall o el de Antoinette Galland, de quien recibimos la triste noticia de su fallecimiento el 25 de junio, en Uruguay. La exposición representó un grupo de artistas de los primeros tiempos, no fue exhaustiva y quizá pudiera objetarse que se encontraran algunos artistas que se incorporaron más adelante, según se plantee de modo diferente el criterio de selección. Se logró una muestra de carácter más intimista que daba un acotado panorama del gran impulso que tuvo el arte textil en nuestro país desde los ’60, aunque no estuviera representado en toda su riqueza.

Cito sólo un acontecimiento de los tantos relevantes que vivimos: en 1966 se inauguró el primer Salón del Tapiz. Premio Galería El Sol en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El respetado crítico argentino Córdova Iturburu escribe a propósito del Salón:
“Un arte argentino del tapiz se está gestando al amparo de esta magnífica iniciativa, un arte que tendrá seguramente nuestro sello, la marca de nuestro país y de nuestro tiempo, porque está siendo realizado por artistas nuestros, de mentalidad y sensibilidad actuales”
La prensa oral y escrita acompañó las manifestaciones del arte textil a través de los años con la misma generosidad que el público de nuestro país.

Participaron de la exhibición Mimí Bujalter, Gracia Cutuli, Rosa Chernoff, Ernesto de Castro, Iutta Walosheck, Raúl Marengo, María Sara Piñeiro, Carola Segura, Silvia Sieburger, Silke, Alicia Silman y Silvina Trigos.

Ruth Corcuera tuvo la generosidad de aceptar escribir, en el poco tiempo que le ofrecíamos, unas palabras sobre el textil argentino que acompañaron el catálogo. A continuación comparto su texto que considero de gran belleza:

LOS TEXTILES: UN CAMINO HACIA EL ENCUENTRO
Por Ruth Corcuera

Lo que conocemos como Argentina comprende un pasado que da cuenta de las viejas culturas americanas, así como de otras que llegaron con distintos saberes en sus manos. Se trata de una compleja trama, un registro de memorias. Esa leve urdimbre fue enlazada por instituciones, investigadores, artesanos y artistas, que se empeñaron en que la riqueza de este patrimonio no cayese en el olvido.

Entre aquellas manos que llegaron con distintas voces, se hallan los artistas textiles que encontraron caminos que iban señalando el espacio silencioso de estas tierras y cielos. En aquel espacio, plasmado por antiguos pobladores en sus textiles, hoy conviven nuestros artistas contemporáneos con quienes todavía, en sitios asilados, pueden identificar las constelaciones del sur en sus diseños. En este medio mágico de búsquedas, estos artistas nos presentan sus obras como nuevas voces en un coral atemporal.

Ya sea conservando una estética europea, rescatando raíces prehispánicas o bien buscando un nuevo lenguaje, nuestros artistas han ido adquiriendo mayor personalidad. Actualmente, se advierte en numerosas obras una recreación de lo que fue la relación entre los textiles y la escritura, ya que también estas nuevas producciones nos permiten leer.

Lo estético es siempre una forma de aproximarse a la intimidad del otro, a ese lugar donde las palabras suelen ser barreras, pero el color y la forma invitan al encuentro. Como bien expresó Delacroix, el arte obliga a concentrarse con la propia interioridad, y creemos que también a otras interioridades.

Todo este arte, en el que convive lo moderno con el pasado, nos permite intentar comprender lo distinto y lo distante. De allí que, para un mundo globalizado, estas experiencias artísticas, en un país multiétnico como el nuestro, podrían ser un primer paso hacia una verdadera y necesaria humanización de la cultura.

Lo que hemos planteado quizá permita una identificación con aquello que señaló Nelly Perazzo respecto de que “llama la atención la sincronicidad del desarrollo del boom textil argentino”. Recordemos que el trabajo sostenido de nuestros artistas hizo posible su reconocimiento a través de la creación del Salón Municipal de Tapices en 1972. Desde entonces, se realiza periódicamente, y a él se sumaron otros espacios de encuentro y divulgación.

Inauguración en la AMIA

Inauguración en la AMIA

Tramando Redes
Mirta Zak – Argentina y Martha Alvarez – Colombia

TramandoRedes fue un acontecimiento que unió en una misma red el arte y la solidaridad, permitiendo conformar una gran red de verdadera comunicación y encuentro.

Un encuentro auténtico con el otro crea vínculos de reconocimiento, respeto y solidaridad. Todos los participantes, por igual, se enriquecen y transforman.

Todo encuentro implica apelaciones y respuestas: Apelar significa invitar a asumir activamente un valor y realizarlo en la propia vida.

El espíritu y objetivo de TramandoRedes es tejer, crear la red, el vehículo para concretar una fuerza espiritual, en búsqueda de traer a la conciencia lo que esta en las profundidades, los recuerdos, la Memoria.

Consideramos que para que se produzca un encuentro solidario, tiene que existir una invitación y una respuesta. Por este motivo convocamos utilizando el arte como lenguaje y medio en el que se dé el encuentro: con uno mismo, con el otro, con el mundo y la memoria. La AMIA fue el lugar para desplegar esta red solidaria porque siempre ha construido instancias de encuentro y cooperación con Instituciones de Arte y Artistas de Argentina.

Las protagonistas nos cuentan:

El contexto para este proyecto fue hacer hincapié en el concepto de red, unión, trabajo en equipo; así fue como se dio el puntapié inicial a esta tarea.

Se comenzó a trabajar sobre dichos conceptos preguntándonos ¿Qué es una red? ¿Qué significa unir? ¿Qué nos une?
Pensamos diferentes actividades para que los niños puedan vivenciar dichos conceptos, de este modo nos decidimos a tramar nuestra red.

Trabajamos con el cuerpo creando redes corporales, unimos espacios con cintas, solamente nos acompañaba una música de fondo.

Así surgieron nuestras primeras redes.

Los chicos aportaron: ¿Qué es una red? Las redes son las de los arcos de fútbol, las del tenis, que tenía cuadrados, que son derechas, que parecen una tela de arañas, que son caminos que se cruzan.

Del mismo modo trabajamos el concepto: ¿Qué es unir? Algunos comentaban que unir es trabajar en equipo y que a nosotros nos une la Bandera Argentina.

Cuando ya habíamos recopilado suficiente información sobre las redes comenzamos a crear las propias con diferentes materiales. Creamos redes con hilo, con plasticola, harina y tenedores, mezclamos colores, trabajamos en equipo creando redes con cintas de papel crèpe en un lindísimo mural.

Una vez que los chicos habían tomado contacto con las redes decidimos crear una nueva red entre todos…

…Todo fue entusiasmo, se los veía compenetrados realizando sus enhebrados y viendo como los colores se iban entrelazando.

Una vez terminada la obra le pusimos un nombre y elegimos una música. El nombre de nuestra obra es:”CAMINOS JUNTOS” y la música elegida es “Csárdás” de Vittorio Monti.

Fue un lindísimo proyecto compartido, pero verlo expuesto en la Bienal colmó de orgullo a grandes y chicos.

“Colegio Rio de la Plata Sur” docentes Eugenia Sánchez y Mercedes Rohdenburg.

Oro azul

Oro azul

Córdoba y su presencia en la V Bienal
María Elena Kravetz, Graciela Szamrey y Laura González Stutz

Esta reseña tiene la intención de mostrarles la participación de la ciudad de Córdoba en la V Bienal, ya que fue la Subsede y un grupo numeroso de sus artistas textiles tuvo presencia en varias de las muestras de Buenos Aires.

SUBSEDE CORDOBA
Por María Elena Kravetz

Hace más de un año, concebimos con la Prof.Ana Mazzoni la idea de darle a Córdoba la categoría de subsede de la V Bienal Internacional de Arte Textil.

La certeza de contar con dos de las más importantes escuelas de arte textil del interior del país (Centro Integral de Arte Textil – Ciart y La Rueca), el interés del público por las exhibiciones de arte textil que periódicamente se montan en esta ciudad y el hecho de que Córdoba constituye un polo de atracción para artistas y público de provincias vecinas, nos animó a hacer el planteo a las organizadoras en Buenos Aires, en quienes encontramos entusiasta y (tal vez) sorprendido apoyo.

Nuestro esfuerzo se enfocó en brindar a Córdoba tres hechos de trascendencia en dicho marco:

*La muestra de Textiles de Latinoamérica, que contó con obras de artistas de Argentina, Chile, Venezuela, etc. expuesta en la sala Francisco Vidal de la Ciudad de las Artes.
* El III Salón Nacional de Minitextiles en la sala de CIART con obras de artistas de varias provincias argentinas.
* La muestra individual de la artista costarricense Ariane Garnier quien tuvo también presencia en la Bienal en Buenos Aires, por haber sido seleccionada por el Comité Organizador para la exposición internacional, en la sala de la Galería de Arte María Elena Kravetz.

Córdoba tuvo además importante presencia en Buenos Aires:

* Las exhibiciones de las artistas Ana Mazzoni y María Noel Loeschbor (Trasluz) en la sala del CPCE de la Ciudad de Buenos Aires , que con esta exposición inauguró su participación en las Gallery Night y tuvo su epílogo en una conferencia de la Prof. Mazzoni sobre Referencias textiles desde el Arte Popular a la Expresión Plástica.
* La participación de la Prof. Mazzoni en la Exposición Colectiva que reunió obras de las precursoras del arte textil en Argentina que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones donde también dictó una conferencia.
* La importante exhibición del Taller La Rueca en el Centro Cultural Recoleta.

Fue un año de intensísimo trabajo y, para nosotros, la oportunidad de proyectar hacia el interior, la magnitud de un evento que marcó un hito en la historia del Arte Textil en nuestro país.

Confiamos en haber contribuido a difundir y poner de manifiesto la relevancia de esta expresión milenaria, siempre actual, renovadora, en desafío permanente.

www.mariaelenakravetzgallery.com

ORO AZUL – INSTALACION Y PERFORMANCE
Por Graciela Szamrey

Esta muestra colectiva fue creada interdisciplinariamente por La Rueca y las escuelas de Escultura – Música – Teatro – Iluminación y Sonido de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta “Ciudad de las Artes” en Córdoba.

El concepto es una toma de conciencia sobre el agua, un homenaje, la expresión de conciencia que nos advierte sobre los riesgos futuros de su mala utilización.

Se realizó con materiales transparentes, blandos, con los que se construyeron esculturas e instalaciones, las obras fueron elaboradas por la Rueca y la cátedra de Escultura.

Para la puesta en escena o el performance, se nos sumaron las otras escuelas, con lo cual se logró un “espectáculo maravilloso”, en el que el sonido y el juego de iluminación acompañaba la danza de las bailarinas, quienes a su vez como una especie de hilo conductor, llevaban y seducían al espectador a recorrer la muestra, dispuesta en la zona verde del Museo Eduardo Sívori.

PERFORMANCE DE LOS SOMBREROS, EN LA INAUGURACIÓN DEL PALAIS DE GLACE
Por Laura Gonzalez Stutz

Siempre me gustaron las distintas texturas, trabajar con volumen y desde hace unos años comencé a alivianar tramas y a ganar el espacio diseñando esculturas; simultáneamente fui trabajando objetos de arte como zapatos, antifaces y sombreros.

Para la elaboración de estos objetos de arte he trabajado con sedas, alambre de cobre esmaltado o bañado en plata, hilos de algodón con seda, entre otros.

De todo este proceso y exploración surge la colección de sombreros y antifaces, exhibida por invitación de la Comisión Organizadora de la V Bienal Internacional de Arte Textil WTA en Buenos Aires, en el Palais de Glace, durante la inauguración de la muestra internacional.

La colección de 11 modelos dio la bienvenida al público y luego se mezclaron con el mismo.

La colección sigue ampliándose ya que su trabajo me genera mucho placer y satisfacción.

www.lauragonzalezstutz.com.ar

1_20_1

Hebra de Identidad
Graciela Szamrey – Argentina y Martha Alvarez – Colombia

La hebra siempre delata identidad: nosotras, desde” La Rueca”, el primero y más antiguo espacio de investigación de arte textil en la provincia de Córdoba, Argentina, nos integramos a la 5º Bienal Internacional de Arte Textil” World Textile Art” para mostrar nuestro arte.

Han pasado 35 años y La Rueca se convirtió en un importante espacio de investigación, donde me conmueve constatar que las que fueron mis discípulas hoy son mis colegas. Un doble alumbramiento que dio el verdadero sentido a La Rueca.

Para esta muestra que presentamos en Recoleta, comenzamos por tener claro el concepto: la identidad individual y colectiva. Un grupo trabajó la identidad individual y otro la colectiva.

La propuesta estética se desarrolló en base al reflejo, la proyección y el espejo.

El tema fue lo femenino: la madre tierra, la mitología (mitos de Aracne y Atenea) la mujer madre, compañera, hija, niña…

Creamos las obras para las tres salas que nos otorgó el Centro Cultural Recoleta. El grupo se constituyó por 15 artistas de La Rueca y cuatro artistas invitados, sólidamente amalgamados en la unidad de concepto, estética y temática.

En la sala principal se presentaron las obras de: Lilián Castello, Beatriz Buteler, Laura González Stutz, María Matilde Freytes, Alicia Cardozo, Graciela Szamrey y dos artistas invitados: María Teresa Belloni y Diego Singeser.

En la segunda sala: Amelia Oubiña Planas – Alejandra Cerino, Rosa María Pairetti, Susana Cabrera, Lucia Rivoira, Laura González Stutz, Beatriz Renard, Beatriz Echevarría, Ana María Allende y la artista invitada Gabriela Hilario.

Hemos vivido con tanta intensidad esta bienal, esta fiesta textil, que nos sigue nutriendo a pesar de haber terminado algunos meses. Es como un viaje. Un viaje creativo… se disfruta al proyectarlo, mientras transcurre y luego toda la vida!

Como la urdimbre sin la trama no hace la tela, agradezco a todos los que comparten el mismo camino.

Las fotos de la muestra se pueden ver en: www.la-rueca.com.ar/5bienal/

Picture_003_1

Rohayhu
Leo Chiachio & Daniel Giannone

En general el bordado y ahora la pintura sobre porcelana son las técnicas que utilizamos en estos últimos tiempos para el desarrollo de nuestra obra. Ambos decidimos trasladar nuestro oficio pictórico al terreno mas seco del bordado y la porcelana, expandiendo los propios límites de sus configuraciones.

También nos interesa trabajar con materiales sencillos, comunes, de uso escolar (brillantina con cola, lápices de colores, etc.) o de uso doméstico (hilos de coser, de bordar, botones, mostacillas, etc.) que se transforman y se embellecen en cada obra.

Nuestra intención al apoderarnos de técnicas reservadas antaño al género femenino y en algunos casos al mundo infantil, es rescatar lo artesanal, el oficio; como así también demostrar, que dos hombres, también pueden acceder a este mundo, con absoluta libertad. Dos hombres jugando como niños.

En nuestros retratos que nos tenían como únicos protagonistas comenzó a aparecer la imagen de Piolín (dachshund dog), nuestra mascota. Jugamos a reinterpretar leyendas populares, estampas orientales o habitar paisajes de nuestra imaginación.

En la muestra “Rohayhu” los ejes temáticos son: aborígenes de todas las latitudes en la serie que llamamos “Herederos”, leyendas latinoamericanas, estampas orientales, disfraces de niños y porcelana Imari Satsuma.

Rohayhu quiere decir “te quiero” en guaraní .

www: http://leo-chiachio–daniel-giannone.blogspot.com/
www: http://mupi-museopiolin.blogspot.com/

recortes_2

Recortes. Crónica del Grupo TOCAS – Artistas textiles Argentinas
Cecilia Ceriani – Argentina
Periodista

Sus historias comienzan a hilvanarse en agosto de 2007. El punto convocante fue el Seminario de Impresión sobre soporte textil, dictado por Julia Rossi. Allí, el encuentro de Leonor Charvay, Patricia Freideles, Luciana Gingins, Elena Iglesias y Ana Zlatkes; apenas más tarde, la unión de Paula Diringer.

Hasta entonces, siete historias. Desde entonces, la historia del Grupo TOCAS.

Primera costura: la muestra Texturas y puntadas se realiza en octubre y noviembre de 2008, en el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). Comienza un año de urdir conceptos y expectativas. De aquellas reuniones con sus obras nace el vínculo profundo. El lazo: una mirada compartida sobre el género femenino.

Mujeres resistentes al silenciamiento de la mujer y ajenas al feminismo como oposición. Mujeres artistas, compañeras en diálogo.

El grupo TOCAS trabaja desde lo textil como soporte. Pero la búsqueda es el arte contemporáneo, sus múltiples lenguajes expresivos. Aún así, los géneros –femenino, textil– son protagonistas. Y en ellos, la constante reflexividad de evidenciarse como tales: mujeres ponderando la feminidad; textiles hablando del propio material. Desde sus producciones, también un posicionamiento: son obras objetos, no tapices ni cuadros. Una postura activa; femeninamente activa.

Siguiente puntada: la muestra Recortes se realiza en Arcimboldo Galería de Arte, en marzo y abril de 2009, en el marco de la V Bienal de Arte Textil. Un proyecto que tuvo como punto de partida la crisis global y su escena local. Su esencia, la recuperación, el rescate. Su materia, el sobrante textil. Su fin, la prueba de que aún los materiales descartados tienen capacidades expresivas.

Las TOCAS se reorganizan, se alientan, se movilizan. Se agrupan y resultan más que la suma de las partes.

Mujeres con trayectoria, mujeres expositoras, mujeres reconocidas. Mujeres que aportan desde su singularidad. Mujeres textiles, compañeras de ruta. Mujeres compañeras de género.

CAAT: Silke, Isabel Ditone, Delia Tossoni, Laura Ferrando y Berta Teglio junto a Paulina Ortiz y Pilar Tobón

CAAT: Silke, Isabel Ditone, Delia Tossoni, Laura Ferrando y Berta Teglio junto a Paulina Ortiz y Pilar Tobón

El CAAT y la 5ª. Bienal
Berta Jakubowicz Teglio – Argentina
Artista Textil, Miembro del CAAT

Debo confesar que no tenía personalmente grandes expectativas en cuanto a como se desarrollaría la 5ª.Bienal de Arte Textil en Buenos Aires, ya que hay cierto recelo en considerar esta disciplina dentro de las artes visuales, por lo cual es complicado conseguir espacios donde los artistas puedan exhibir sus obras, fuera de los salones oficiales y los que organiza el CAAT (Centro Argentino de Arte Textil), con gran esfuerzo.

Pero comenzaron a aceptar propuestas los centros culturales, galerías, museos, que querían ser partícipes del evento.

Desde el CAAT puso a disposición la sala en la que se desarrolló el ya tradicional Salón de Mini textil, en su versión 13º, pero esta vez, con una participación “excepcional”, de gran nivel y con una aceptación por parte del jurado de 80 obras, lo cual dificultó un poco su armado, dado el espacio de la pequeña pero excelente sala, que posee la Institución. La inauguración fue un éxito rotundo, con visitas ilustres del movimiento textil internacional de tantos y lejanos países.

La misma sala fue concedida para que la Profesora Martha Alvarez de Colombia, también artista e investigadora dicte un seminario de Sprang, con gran entusiasmo de ella como del alumnado.

El CAAT sumó la muestra Blanco Textil, en la casona que posee el Fondo Nacional de las Artes en una de las más bellas zonas de Buenos Aires en el barrio de Palermo, con 50 obras de tamaño importante, en la que los artistas trabajaron con la consigna del blanco como tema convocante.

Asimismo el CAAT sumó al evento el pedido de la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que con la gran colaboración de sus directivos Hugo de Felice y Héctor Alarcón, posibilitaron la muestra Alto Puntaje, en la que se montaron las obras que obtuvieron buena puntuación del Jurado de la Bienal.

Colaboró el Centro en la difusión de todas las convocatorias, participó e invitó a todos los eventos a todos sus asociados, artistas, directores, presidentes, curadores, etc. de museos, galerías, centros,…

Fue muy grato también encontrar en todos los eventos gran cantidad de socios del CAAT, participando activamente, ya sea enviando obras a los salones y muestras, organizando eventos: AMIA. Tejiendo redes (MIrta Zak) ofreciendo sus talleres para clases (Ana Pagani, Carola Segura), Museo José Hernández con su patrimonio y exhibición de premiados y jurados de salones (Delia Tossoni), muestra de precursores en Salas Federales, de excelente nivel y también nostálgica, debido a que faltaban algunos artistas muy importantes y a que algunos de los que estaban presentes, lamentablemente están alejados de la actividad.

Fue muy importante que el Palacio de las Artes haya mostrado los Grandes Premios de todos Salones Nacionales desde sus comienzos, (aunque con poco espacio, ya que algunas obras fueron exhibidas en fotografía). De cualquier modo fue una fiesta para quienes conocemos las obras volver a verlas y en lo personal siento un gran orgullo por la calidad que ellas exhiben.

No puedo mencionar a toda la gente que ha prestado su colaboración para llevar adelante este acontecimiento, temo olvidarme de varios, pero no puedo dejar de nombrar a Laura Ferrando, quien fue alma mater de toda la organización, y quien nos posibilitó disfrutar de la Bienal de Arte Textil en Argentina.

Picture_005_1

Mitologías Textiles
Extractos del texto para el catálogo por Alfredo Torres, Uruguay.

Centro Cultural; Borges
27 de marzo al 12 de abril
Muestra colectiva de artistas invitados por la World Textile Art Organization en el Centro Cultural Borges.

Curada por el docente en teoría del arte, curador independiente y crítico de arte uruguayo, Alfredo Torres. Ofrecemos a continuación unos extractos de sus opiniones presentadas en el catálogo de la exhibición.

“El diseño curatorial intenta aprovechar los vínculos sutiles o no tan sutiles entre los artistas participantes, artistas que viven en países muy diversos y en contextos creativos igualmente diversos. ..”

“Si las piezas mostradas se ofrecen como arquitecturas frontales o espaciales, en ocasiones aún altares, en otros mantos ceremoniales u ornamentos litúrgicos, puede hablarse de una cercanía con culturas estrechamente prójimas a un despliegue del mito donde lo floral, los rizomas, los signos y símbolos vegetales, parecen dejar fluir sus voces susurrantes. En definitiva algo así como mitologías fundadas en un dominio botánico…”

“Pilar Tobón contribuye a esa mitología, desde dos grandes mantos o kimonos de refinada, casi opuesta belleza. En uno, el despojamiento, la levedad, la delicada transparencia. En otro, la exuberancia y el vigor, la opacidad y el brillo. Jorge Iván Restrepo ofrece una metáfora de renovadas lecturas sobre las peripecias de lo humano. Obra procesal que se irá modificando en el transcurso de la muestra, desde la opulencia al desamparo.

Paulina Ortiz gesta poderosos trenzados vegetales, una ondulante melodía nacida en la initmidad vulnerada de algún bosque, en su calma desasosegada. María Ortega entrega dos largos paneles, levísimos, de una intensidad casi inasible, para fundar una poética narración sobre las esquivas acumulaciones de lo vital, sus constantes migraciones.

María Muñoz con dos tenues estelas colgantes donde, como en la ternura, la fragilidad termina cobijando una imprevista fuerza. Rítmicas, sutiles, tejiendo desde el plegado Maité Tanguy con una larga franja de acumulaciones quizás florales, radiante, dulcemente colorida, junto a un pequeño germinador donde late la cadencia de envolventes rizomas, sus iluminaciones suavemente metálicas. Monica Loster con dos enigmáticos diseños, posibles mapeos residuales de las travesías por los espacios utópicos borgeanos. Itinerarios laberínticos intrincados, territorios de ausencias y presencias. María Teresa Pagola encapsulando ristras de célebres muñequitas, aludiendo a insensateces provocadas por modelos de rebaño que supones una sociedad minada por la pérdida del sentido. Ana Poggi aportando una nueva y muy inmediata versión del mito de Aracne. Para la cultura occidental, la diestra y primera tejedora. Su sanguínea habilidad vuelve a desafiar la soberbia de los dioses.”

 

Fiona Gavino

Fiona Gavino

18ª Bienal Textil de Fibras Tamworth: MOMENTUM
Valerie Kirk – Australia
Curadora y Directora de Textiles, Universidad Nacional de Australia

Canberra – Australia, Julio 8 – Agosto 1. ANU School of Art Gallery.

“MOMENTUM” – incrementar, fortalecer, desarrollar o mover hacia adelante a un ritmo siempre creciente, 18ª Bienal Textil de Fibras Tamworth.

En Noviembre 2008, la 18ª Bienal Textil de Fibras Tamworth se abrió en la Galería Regional Tamworth, Australia.

Las Bienales Tamworth son bien conocidas en Australia como exposiciones eminentemente de textiles contemporáneos seleccionados; su historia data desde los 1970’s.

Se le prestó mucha consideración al formato curatorial de esta muestra, así como a los puntos de vista de los artistas textiles, del público, del director de la galería y de los curadores previos. A instancias del pequeño grupo consejero, se decidió que se probaría un proceso de selección más abierto. La Bienal fue muy publicitada por medio de la distribución de tarjetas impresas, por voz viva, a través del sitio Web y la promoción activa con los artistas textiles convocando a que expresaran sus intereses y presentaran portafolios. Como curadora, yo me aproximé a los artistas y vi trabajos que se relacionan con el tema de esta exposición.

Momentum es el título de la exposición y tema de la muestra que extrae de la historia de los textiles un camino dinámico y en constante evolución, con corrientes complejas paralelas, con variaciones y diferencias culturales. Los desarrollos materiales y tecnológicos han permitido el presente rango de ideas, nuevos acercamientos y aplicaciones experimentales en los textiles contemporáneos. La 18ª Bienal Textil Tamworth de Fibras refleja este desarrollo de la disciplina y de las preocupaciones actuales de artistas. Presenta la viveza vibrante de los textiles australianos contemporáneos, que exploran las fuerzas que mueven a nuestros más innovadores y valiosos practicantes. Momentum identifica a los artistas en movimiento, abrazando el futuro con obras que sorprenden e inspiran.

Aspectos importantes que se tomaron en cuenta en la selección de las obras fueron:

-pensamiento en la participación de ideas y problemáticas contemporáneas,

- lo experimental como parte de un proceso creativo,

-reflexión y pensamiento crítico al considerar, reconsiderar y hacer cambios en la obra,

-visión alerta, activa, consciente y prometedora en la practica,

-maneras de ver los textiles desde lo transdisciplinario.

El campo es increíblemente comprensivo al nutrir y animar la estructura vital y competitiva que construye un ambiente creativo y saludable para los textiles. Todos se benefician al ver una selección particular de obras nuevas y emocionantes, pensadas fuera del patrón normal de las cosas, involucrándose con la exploración de ideas en medios textiles. Momentum girará nacionalmente durante dos años, educando por medio de charlas de la curadora y los artistas, así como foros y programas sociales para llegar a un público amplio.

http://www.tamworthregionalgallery.com.au/biennial.php

Traducción: Yosi Anaya

P1300866_1

Obras de Pilar Roch
Pilar Roch – España

La artista textil experta en la técnica del macramé, fue seleccionada en el Concurso Internacional de Créateurs Chapeaux del Musée du Chapeau en Lyon – Francia, Bienal de talla internacional, con presencia de 21 países y especializada en el arte del sombrero.

La muestra estará exhibida del 30 de mayo a octubre de 2009.

Para mayor información: http://www.museeduchapeau.com/arts_du_chapeau_2009.htm

También, acaba de tener la exposición CREAR AVUI AMB TÉCNIQUES D’HAIR, en la Biblioteca Jaume Perich i Escola Premiá de Dalt, del 16 al 30 de junio.

Mayores informes: www.rochpromotion.com
pilar@rochpromotion.com

53_collier_111_1

Luis Acosta: Más allá de textil y papel
Luis Acosta

Países Bajos – Holanda, septiembre 16 a octubre 24 de 2009, Galerie ‘De Andere Kant’
Marspoortstraat 16
7201 JC Zutphen

La muestra “MÁS ALLÁ DE TEXTIL Y PAPEL” – joyas de papel y objetos de hilos de papel, será exhibida en la Galeria ‘De Andere Kant’.

El diseñador textil y de joyas, argentino-holandés, Luis Acosta se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam.

Ha participado en exposiciones en grupo e individuales en EE.UU., Japón, Corea del Sur, Alemania, Finlandia, Italia, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, España, Argentina y Holanda.

Ha publicado diversos artículos entre los que se destacan aquellos que tratan sobre su propio método de diseño textil en las revistas holandesa Textiel Plus y española Oficio+arte.

Tradujo del neerlandés al castellano el libro Si’ira (faja tejida de los indios Wayuu) de Mirja Wark

Ha comisariado y ha sido miembro de jurado de varias exposiciones en España y en Holanda.

Es miembro del círculo fundador y Comisario del LAKMA, Museo de Arte Latinoamericano de Amersfort (Holanda), que abrirá sus puertas el próximo año.

Como diseñador le interesan particularmente las formas. Cuando descubre una de estas que le atrae, la amplía o repite, después se concentra en probar todas las posibilidades que le brinda esa forma que le ha de servir como base para el desarrollo de un diseño.

Le es importante trabajar con formas y colores. Las primeras le dan la dimensión del trabajo mientras que los segundos le proveen de calidez.

Una de las maneras para concretar esto es ‘jugar’ con una forma y varias capas de papel de diferentes colores, que es el método que utiliza para sus joyas, o sea la repetición creativa de las formas.

En los objetos de hilos de papel procede de la misma foma con la diferencia de que trabaja con otro material.

La rigidez está dada según la cantidad de capas de papel, o hilos de papel, que ha cosido juntos.

Mayor información:
www.galeriedeanderekant.nl