Boletín #6: Convocatoria

IYNF_logo_es

Año Internacional de las Fibras Naturales 2009

ANTECEDENTES

Incrementar la sensibilización del público ante las propiedades económicas y ambientales de las fibras naturales.

La idea de celebrar un Año Internacional de las Naciones Unidas dedicado a las fibras naturales surgió en diciembre de 2004, en una reunión de los grupos intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines. En noviembre de 2005 se ratificó la propuesta a través de una resolución de la Conferencia bienal de la FAO, con el objetivo de dirigir la atención hacia la contribución de las fibras naturales a la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza. Esta resolución se transmitió al Secretario General de las Naciones Unidas a fin de que la Asamblea General declarara 2009 Año Internacional de las Fibras Naturales.

En diciembre de 2006, el 61.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional e invitó a la FAO a facilitar su celebración, en colaboración con los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

Mayor información:

http://www.naturalfibres2009.org/es/index.html

logo_CAAT_1

III Salón Fundacruz 2009
CAAT

REGLAMENTO
III SALÓN FUNDACRUZ 2009

I CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 1. El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) junto con Fundacruz convoca a socios y no socios a participar del III Salón Fundacruz.

Artículo 2. La inauguración se llevará a cabo el 2 de octubre de 2009 a las 20 horas. en la sede de Fundacruz, Casa de Cultura,sito en la calle Gobernador Lista 60, Río Gallegos, Santa Cruz.

Artículo 3. Serán recibidas con destino a este salón, obras de artistas residentes en el país o en el exterior.

Artículo 4. La temática es libre, las obras deberán ser inéditas y se aceptarán todas las técnicas y materiales que se comprenden dentro del arte textil.

II ADMISION DE LAS OBRAS

Artículo 5. La recepción de las obras se realizará en la sede del CAAT el día martes 8 de septiembre de 2009 de 15 a 18:30 horas.

Artículo 6. Se aceptarán hasta tres (3) obras por participante.

Artículo 7. Las obras incluyendo soporte, deberán tener las siguientes medidas:
Tridimensional desde 25 cm. hasta 60 cm en cada uno de sus lados.
Bidimensionales: Base desde 25 cm. hasta 80 cm. – Alto desde 25 cm. a 150 cm.

Artículo 8. Las obras deberán estar en condiciones de ser expuestas. Con su etiqueta correspondiente en el reverso de la misma, conteniendo los siguientes datos: título de la obra, medidas, técnica, autor, año de ejecución. Las mismas deberán enviarse con un embalaje práctico y seguro para ser transportadas a Río Gallegos. Tener en cuenta para el embalaje que la jura se hará en la Sede del CAAT.

Artículo 9.- Para envíos desde el interior y exterior, se recibirán en la siguiente dirección: 11 de septiembre 2761- C.P. 1428- Buenos Aires- Argentina. Con la indicación: Para entregar al Centro Argentino de Arte Textil.
Se aceptarán solo aquellas que lleguen dentro de la fecha indicada.

Artículo 10.-las obras seleccionadas y premios serán anunciadas en la página del CAAT. www.caat.org.ar

Artículo 11.- El retiro de las obras no seleccionadas se realizará en fecha y horario a designar. Las obras del interior serán remitidas al domicilio indicado en el envío.

Artículo 12.- Los participantes deberán completar el formulario de inscripción que se adjunta al reglamento.

Artículo 13.- Cada participante deberá abonar como única cuota de inscripción la suma de $20 para asociados al CAAT y $40 para no asociados. Para el exterior: Asociados u$s 20– No asociados u$s 40.

Artículo 14.- Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo de los artistas participantes exclusivamente.

Artículo 15.- El CAAT velará por la buena conservación de las obras, pero no se hará responsable por la eventual pérdida o deterioro de las mismas.

III DE LA NO ADMISION

Artículo 16.- No serán admitidas las siguientes obras:

 Las no comprendidas en los artículos 4, 6, 7 y 8.
 Las que hayan participado en otros salones.
 Los plagios.

IV JURADO

Artículo 17.- La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado designado por la Comisión Directiva del CAAT

Artículo 18.- Se dejará constancia en actas de la actuación del jurado, firmado por los integrantes del mismo.

Artículo 19.- La selección y adjudicación de premios y distinciones será por mayoría de votos del jurado y su decisión será inapelable.

V PREMIOS

Artículo 20: Se otorgará un primer premio de $ 500 (no adquisición), diploma y alojamiento en Río Gallegos para la inauguración y Calafate.

Artículo 21: El solo hecho de presentarse a este salón, implica la aceptación del presente reglamento por parte de los participantes. Todo caso no previsto será resuelto por la Comisión Directiva del CAAT.

Mayor información:
Frase

E-mail: info@caat.org.ar

encuentro_de_tejedores_de_las_Americas

“Encuentro de Tejedores de las Américas”

1-Antecedentes generales:

El Comité de Asesores y el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco tienen al agrado de comunicar al público interesado el “Encuentro de Tejedores de las Américas”, que tendrá lugar en la Ciudad del Cusco (Perú), en octubre del 2010, convocando a tejedoras y tejedores de toda América con la finalidad de crear un espacio de convivencia e intercambio de conocimientos y experiencias.

Tejidos y tejedores durante siglos han forjado uno de los acervos culturales más destacados del continente. Miles de años antes de llamarse América y hasta la fecha, esta tierra alberga una de las más representativas expresiones de su gente y sus culturas: el tejido.

El textil actúa como instrumento de diagnóstico cultural, cuya potencia narrativa abarca en su relato desde escenas domésticas a mitos milenarios, conformando en su creación un discurso, a veces intrincado y otras explícito, de la cosmovisión de los tejedores.

Este Encuentro busca re-unir, a la vez que homenajear a las tejedoras y tejedores de las Américas. Surge de la necesidad de corresponder, una humilde devolución, un tributo a los tejedores.

2-Objetivos:
General:
Convocar a diversos grupos de tejedores de las Américas con el objetivo de crear un espacio de convivencia, intercambio de conocimientos y experiencias.

Específicos:
-Compartir experiencias rescatando los valores milenarios de la actividad textil y su trascendencia social, cultural y artística.
-Fomentar la participación activa entre tejedores, con académicos especialistas en el campo de las ciencias sociales, del diseño y de redes de comercialización.
-Fomentar el conocimiento mutuo a través de actividades compartidas.
-Visualizar el trabajo de los tejedores de diferentes regiones del Perú y América.
-Crear redes entre los tejedores para compartir información y opiniones, fomentando la unión y la complicidad entre tejedores de diferentes regiones.
-Promover la participación y la presencia social de los tejedores en los ámbitos públicos.
-Realizar talleres dirigidos a exponer y compartir las experiencias de los tejedores de América.
-Facilitar la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo posterior de las asociaciones de tejedores.
-Difundir los resultados del Encuentro.

3-Participación

El Encuentro está abierto para tejedores, representantes de organizaciones artesanales, profesionales, investigadores y estudiantes; organizaciones públicas o privadas relacionadas con el sector textil y público en general.

4-Organización

Comité de Asesores:
Dr. Jorge Flores Ochoa (Dr. en Antropología, profesor de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)
Dr. Luis Massa (Investigador independiente argentino)
María Elena del Solar (Antropóloga peruana)
Linda Ligon ( Fundadora Interweave Press)
Mary Frame (Investigadora independiente de Canadá)
Arq. Arabel Fernández (Arqueóloga Peruana)
Nilda Callañaupa (Directora del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco)
Paula Trevisan (Antropóloga, Miembro del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco)

Comité Organizador:
Paula Trevisan
Nilda Callañaupa
Jenny Callañaupa
Melvyn Ladrón de Guevara

5-Contactos
www.textilescusco.org
Oficina del Encuentro:
Centro de Textiles Tradicionales del Cusco
Av. Sol 603 Cusco-Perú
Tel. 0051-84-228117 Fax: 0051-84-236880

Dirección General:
Paula Trevisan paulatrevisancusco@gmail.com

Dirección CTTC:
Nilda Callañaupa cttc@terra.com.pe

Apoyo:
Melvyn Ladrón de Guevara melvyn@textilescusco.org
Jenny Callañaupa jenny@textilescusco.org

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIAS:

Primera Convocatoria: Agosto 2009
Segunda Convocatoria: Enero 2010
Tercera Convocatoria: Junio 2010

camelidos

V Congreso Mundial sobre Camélidos

ANTECEDENTES

El principio de la milenaria filosofía andina revela que “todo lo que existe, existe en todo lo demás”, sugiriéndonos que todo lo que haga o deje de hacer el ser humano influye de forma positiva o negativa al entorno.

El Proyecto Llamas viene trabajando en la Repoblación de los Páramos y Subpáramos con llamas, contando al momento con 5000 animales beneficiando a más de 3000 familias de 105 comunidades de 19 parroquias de 7 cantones de la Provincia de Chimborazo, trabajando en tres enfoques: formación cristiana, fortalecimiento organizativo y capacitación técnica.

Con el propósito de motivar la producción de la llama en el Ecuador y su importancia Social, Cultural, Ecológica, Económica y Nutricional, se organizó y realizó la IV Expoferia Nacional de la Llama Chimborazo 2008, los días 14, 15 y 16 de Noviembre en la ciudad de Riobamba. Organizada por la Asociación de Llamingueros del Ecuador “INTIÑAN” conjuntamente con la Diócesis de Riobamba.

Gracias a la realización de cada una de las cuatro Expoferias Nacionales, el proyecto se ha convertido en un referente local, nacional e internacional tanto para la conservación del ambiente como para dar la importancia debida a esta producción ganadera, en la actualidad se observa un creciente interés de las comunidades indígenas campesinas de de la Provincia de Chimborazo y otras Provincias de la región central del país.

En la sesión plenaria del IV Congreso Mundial en la ciudad de Santa María Catamarca, se definió a la ciudad de Riobamba de la República del Ecuador como la sede del V Congreso Mundial sobre Camélidos, designando a la Diócesis de Riobamba y la Asociación de llamingueros del Ecuador “INTIÑAN”, como los organizadores del evento.

El V Congreso Mundial sobre Camélidos Ecuador 2009, se realizará en la ciudad de Riobamba, República del Ecuador, del 17 – 21 de Noviembre del año 2009, con el aval académico y apoyo de las principales Universidades y Escuelas Politécnicas del País, además el apoyo financiero, logístico y técnico de diversas Instituciones públicas y privadas.

Mayor información:

http://www.congresocamelidos.com.ec/index.html

“Blue” (Azul)
Diagonale
Centre des arts et des fibres du Québec

Evento recaudador de fondos 2009: La venta de obras de arte originales, creadas por artistas que apoyan a Diagonale. Este evento, abierto a todo artista, será llevado a cabo el 5 de diciembre.

Tema: Azul
El color, el cielo, el mar, etc.

Inauguración: Sábado 5 de diciembre de 2009

Tamaño:
Las obras deberán ser de entre 5X5 pulgadas y 8X8 pulgadas, con un fondo máximo de 8 pulgadas. Desafortunadamente, ningún otro formato será aceptado. El artista puede presentar hasta tres obras.

Fechas límite:
Inscripción: El formulario de inscripción deberá ser enviado por correo a más tardar el 30 de setiembre de 2009.

Recepción de obras y documentos:
Todas las obras deberán estar en la galería a más tardar el 31 de octubre de 2009, acompañadas de un sobre auto-dirigido al artista y con porte, y una imagen digital (150 dpi) de la obra, para la página web.
Además, el curriculum vitae del artista, una corta misión de artista y una imagen de otra obra, los cuales deberán ser enviados ya impresos y conformarán la carpeta de presentación.

Comité de selección:
El comité de selección se reunirá durante la primera semana de noviembre para estudiar cada obra, basando su selección en cuatro criterios: El respeto a las dimensiones, la relevancia temática, el vínculo con las fibras, y la calidad artística.

Escogencia del comité:
El comité de selección escogerá sus obras favoritas, las cuales serán “enfatizadas” (emphasised) en la galería.

Montaje:
Las obras deberán ser enviadas con instrucciones de montaje y todos los materiales necesarios para ello. También, toda obra deberá ser claramente identificable.

Sitio de Internet :
Las obras serán mostradas en la página web.

Venta:
El precio de cada pieza será establecido en $100, excepto las obras favoritas, de las cuales el artista recibirá 50%, con 50% destinado como apoyo al Centro.
Los compradores deberán pagar en efectivo o con cheque.

Horario para el sábado 5 de diciembre:
12:00 horas: La galería abre.
13 horas: Inauguración de la exhibición y venta.

Las obras podrán ser tomadas a partir de las 14 horas.

Presentación de carpeta:
Para compilar la carpeta de presentación de los participantes, requerimos un curriculum vitae, una corta misión de artista, y una imagen de alguna obra que no sea la que se exhibe.
El Centro no va a imprimir ningún documento.

Su presencia en la apertura:
El artista que escoge participar en la exhibición trata de estar presente en la apertura de la misma, e invita a su familia y amistades a asistir y comprar obras. El artista entonces, promueve el éxito de este proyecto de recolección de fondos a través de su donación y divulgación.

Trabajo devuelto:
Arte que no se venda será retenido en la galería desde el 7 de enero hasta el 30 de enero de 2010. Arte que no se venda será devuelto únicamente si es inicialmente enviado con la dirección del artista en el sobre, y su correspondiente estampilla postal.

¡Esperamos ver a muchos de ustedes participando!

Fecha de exhibición:
Sábado 5 de diciembre
¡Participa!

Dirección:
Diagonale
Centre des arts et des fibres du Québec
5455 avenue de Gaspé espace 203
Montréal (QC), Canada H2T 3B3
tel. (514)524-6645

Mayor información:

http://www.artdiagonale.com

info@artdiagonale.com

Traducción: Silvia Piza-Tandlich