Boletín #6: Editorial

Beatriz Schaff Giesser y Vera Magali Sánchez,ganadoras de la Bienal junto a Beatriz Oggero, Pilar tobón y Paulina Ortiz en la inauguración de la Bienal.

Beatriz Schaff Giesser y Vera Magali Sánchez,ganadoras de la Bienal junto a Beatriz Oggero, Pilar tobón y Paulina Ortiz en la inauguración de la Bienal.

Las urdimbres y tramas entretejidas en Argentina…

Paulina Ortiz – Costa Rica
Presidenta REDTEXTILIA

Cuando inicié mi viaje a Buenos Aires tenía grandes expectativas sobre lo que me iba a ofrecer Argentina, su vasto panorama textil, la bienal, las exposiciones anunciadas, la oportunidad de conocer personalmente a varias de nuestras afiliadas y mucha ilusión de volver a ver a nuestras amigas argentinas y a Pilar con quien había trabajado arduamente durante dos años para la organización de la bienal anterior.

Si bien, fue un alivio sentir que esta vez llegaba de visita, no hubo tregua. Argentina ofrece tal desarrollo y diversidad en sus expresiones textiles que nos fue imposible ver y participar de todas las muestras y actividades que se nos presentaban. La mayoría de los miembros de Junta Directiva tuvimos la suerte de encontrarnos allá y hubo días en los que había tanto que comentar que nos era difícil conciliar el sueño.

Los 30 años del Centro Argentino de Arte Textil CAAT era obvio que habían dado su fruto y en la diversidad de las exposiciones visitadas encontramos nuevos cuestionamientos, alta calidad en la manufactura, gran cohesión en las curadurías y mucho que aprender y revisar para nuestro próximo encuentro en el 2010 en Costa Rica.

El Palais de Glace con su forma circular se presentó majestuoso al público permitiendo una primera vista bastante amplia del espacio. Los corredores circulares nos intrigaban, no nos permitían ver la totalidad y su recorrido era una sorpresa. Florencia Battiti fue la curadora de la muestra de artistas invitados y su comisaria. Ella junto al jurado, formado por Beatrijs Sterk, Lillian Llanes y Gracia Cutuli lograron equilibrar la muestra entregando una gran variedad de disciplinas en torno al textil transitando entre límites. Instalaciones, fotografías, algunas propuestas más conceptuales que plásticas, excelente manufactura, esculturas, tapicería y unas pocas obras digitales a la par de otras realizadas con plumas. Miles de personas la visitaron y la sumatoria de exhibiciones y actividades paralelas resultó en un maravilloso festival que nos impactó a nosotros y a la ciudad de Buenos Aires tal y como Silke, Isabel y Laura lo soñaron desde que nos encontramos en Miami para el 10mo aniversario de la WTA en el 2007.

Entre actividad y actividad Beatrijs Sterk, Secretaria de la European Textile Network, y yo tuvimos la oportunidad de conversar largamente. Guardo como grato recuerdo sus muestras de solidaridad y su generosidad al compartir experiencias que nos beneficiarán a todos.

La Red Textil Iberoamericana agradece a las organizadoras de la V Bienal Internacional de Arte Textil, Laura Ferrando, Isabel Ditone, Silke y Pilar Tobón, junto a sus maridos y eficientes colaboradoras por el aporte, encuentros personales e intercambio de conocimientos que significó este festival para el desarrollo de la cultura textil Iberoamericana.

Igualmente desea felicitar al CAAT por su trayectoria de excelencia y sostenido esfuerzo promoviendo durante 30 años la creación textil de Argentina. Y, agradece también a las argentinas su cálido recibimiento y apoyo a través del alto número de afiliaciones anotadas durante la actividad.

Finalmente, Redtextilia considera importante compartir con ustedes los aciertos más relevantes de este magno evento a través de TEXTILIA y deseamos que disfruten su lectura tanto como nosotros lo hicimos al elaborarlo y recordar.