Boletín #6: En que va La Red

“Entre Redes”- Paulina Ortiz (Presidenta REDTEXTILIA), Beatrijs Sterk (Secretaria ETN)

Más allá de lo virtual

Dinorah Carballo – Costa Rica
Artista e Historiadora – Secretaria REDTEXTILIA
Un encuentro siempre es grato, el nuestro fue especialmente emocionante; después de sesionar durante dos largos años por Internet nos reunimos la mayor parte de la Junta Directiva de Redtextilia: Paulina, Andrea, Martha, Yosi, Máximo y yo en Buenos Aires.

La ocasión se presentó porque algunos de nosotros estuvimos en la V Bienal de Arte Textil que organizó la WTA en el Palais de Glace y otros participando en actividades paralelas, conferencias o talleres. Ese momento fue muy lindo y especial, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo nuestros intereses y motivaciones dentro de la Red, se fortaleció la amistad y resolvimos aspectos pendientes de REDTEXTILIA en una Sesión Extraordinaria.

Entre las cosas que se resolvieron fue la contratación de una asistente que colaborará con la Junta Directiva en trámites de organización, seguimiento, fortalecimiento de la base de datos, contacto constante con los miembros, clasificación y revisión de material para el boletín.

Producto de ese intercambio fueron los diálogos amenos y enriquecedores que sostuvimos no sólo con asociados, que mostraron agradecimiento y jovialidad, sino con artistas de la cultura textil argentina, con curadores y con voluntarios que durante el montaje de alguna compañera se acercaron a facilitar la tarea, sino también con miembros de otras organizaciones. Fueron ratos de verdadera camaradería, en un país hermoso y hospitalario.

Pudimos constatar la labor generada por la Red, muchas de las asistentes ya nos conocíamos y el encuentro generó gran entusiasmo y alegría por tener la oportunidad de interactuar personalmente, así se estimularon las expectativas de otras artistas que se incorporan a la Asociación, además se propició la renovación de membresías.

Con respecto al potencial de la Red de establecerse como un ente cuyos objetivos son incrementar acciones y consolidarse en tres grandes aspectos: educativo, de creación y patrimonio nos mantiene encaminados a estructurar el plan teórico y operativo del gran encuentro textil a realizarse en setiembre del 2010 en Costa Rica.

Se ha procedido a efectuar reuniones periódicas con el resto de la Junta Directiva y con las instituciones, museos, universidades y centros culturales aptos para realizar los principales eventos y de esa manera avanzar en el plan de acción respectivo.

La idea de convocar aquí muestras de arte textil contemporáneo, alternado con colecciones de arte textil patrimonial, ha despertado el interés de los distintos centros: Centro Cultural Costarricense Norteamericano, gran amigo de la Red y colaborador constante en la persona de Manuel Arce. El Centro Cultural de España, Fundación Omar Dengo para el desarrollo de la tecnología digital, la Universidad Véritas, dedicada a la arquitectura y el diseño en sus múltiples facetas.

Han manifestado mucho interés pues, el que se lleve a cabo un encuentro de esa naturaleza, será beneficioso para los asociados, los visitantes nacionales y extranjeros y los distintos niveles de la población civil, estudiantil y del campo del textil y del diseño.

El encuentro en Argentina fue una dinámica plataforma que facilitó la convivencia entre miembros de las diferentes entidades asistentes: el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), La Red Textil Europea (ETN), la Red Textil Iberoamericana (REDTEXTILIA), WTA, organizadores de la Bienal y los visitantes y artistas de diversas procedencias, así como grupos locales: el Taller La Rueca de Córdoba entre otros. ¡Un inmenso gracias!