Boletín #6: Recomendación Bibliográfica

Gasas Prehispánicas

Gasas Prehispánicas

… Ruth Corcuera
Consejo Editorial REDTEXTILIA

La V Bienal Internacional de la WTA, otorgó el Premio “Olga de Amaral”, a la investigadora argentina Ruth Corcuera, por su destacada trayectoria en el campo del textil.

Queremos unirnos a dicho reconocimiento, a través de la recomendación de estos 5 libros , en los que nos acerca al textil desde diferentes momentos de la historia. Son textos que se constituyen en material de consulta para cualquier persona que desea acercarse a este maravilloso mundo.

Gasas Prehispánicas

Con la colaboración de Isabel Iriarte.
Ed. FECIC, Impreso en Argentina, 1987
ISBN: 950-9149-26-8
103 páginas

La finalidad de estas páginas es propender a un conocimiento mayor del Arte Textil prehispánico en una de sus manifestaciones más refinada y a la ve menos conocida: la gasa.
Cuando en el más amplio sentido de la palabra se habla de gasa, se le identifica con una tela transparente. Y quizás se duda en denominar así a las que poseen texturas densas, o a aquellas ligeras, profusamente decoradas, con apariencia de encaje, o a tejidos de una elasticidad que los asemejan a crespones.
La gasa, pese a la complejidad de su construcción, fundamentada en la potencialidad de sus estructuras primarias, fue lograda con instrumentos muy sencillos. RUTH CORCUERA

HERENCIA_TEXTIL_ANDINA_2

Herencia Textil Andina

Impresores SCA, Buenos Aires , 1998

…Los tejedores de Chancay, con una gran capacidad creativa, incursionaron en la escultura textil haciendo de ellas verdaderas piezas de “arte moderno”. Chancay continuo su tradición hasta el año 1700, si bien el lenguaje artístico logrado con los tejidos de mallas abiertas creemos que desapareció en la época del incario.

Restablecido en su dimensión de componente de la obra de arte, el juego en el espíritu de nuestros tejedores nos evidencia el tiempo en el cual el ingenio y la libertad se conjugaron, sin fracturar la dimensión armónica de sus piezas.

Ponchos_de_las_Tierras_del_Plata__Ruth_Corcuera_1

Ponchos de las Tierras Altas del Plata

Editorial Fondo Nacional de las Artes,
ISBN 950- 2005
232 p
Precio: $ 58 dólares
Mayor información: info@montequichua.com
www.montequichua.com

El poncho es una prenda casi universal. Por su simpleza y su lógica, apareció espontáneamente un poco en todos lados. Ruth Corcuera nos habla en este libro de los ponchos nuestros, los de esta parte del continente americano, y de sus descripciones surgen las características de aquellos que sentimos como propios.

A veces nos ha ocurrido descubrir un poncho magnífico en poder de la gente más humilde. Pero siempre, aunque lo ignoremos todo sobre el arte textil, las técnicas del tejido o la simbología oculta de valores cromáticos o dibujos, intuitivamente sabemos los que son nuestros; los que forman parte de nuestro patrimonio y están integrados a nuestros bienes culturales más preciados.

El_Arte_del_Algodn_en_Catamarca_1910___1961

El Arte del Algodón en Catamarca. 1910 – 1961

Ediciones CEAFIC, Argentina, 2007
ISBN 950-9010-37-5
120 páginas
Mayor información: postmaster@ciafic.edu.ar

Se publica en tiempos en que se revitaliza el tejido, en distintas técnicas, en prácticamente todo el país. En la obra, el rigor de la investigadora cobra vuelo gracias al talento de la escritora. Sustentado en referencias de científicos, antropólogos, escritores, este libro se puede leer como un tratado exhaustivo sobre las culturas de las sedas en Oriente, Europa y América; como un estudio de textiles que expresan culturas nativas y mestizas de un continente que los europeos soñaron como el lugar del paraíso y de la Utopía. También como una historia familiar vertida tan generosamente, que casi parece una ofrenda.

La autora analiza las diversas causas de los éxodos, el deseo de desarraigo de los jóvenes, la solidaridad que hemos perdido y añoramos. El pasado puede ofrecernos respuestas; la tradición puede operar como agente movilizador, como estímulo innovador. “Los esfuerzos y las solidaridades que aquí se descubren, lejos de ecos de un pasado perdido, son parte de los paradigmas alternativos que se ofrecen para la renovación de nuestra sociedad”, dice Corcuera.

Mujeres_de_Seda_y_Tierra

Mujeres de Seda y Tierra

Editorial ARGENTINA, 2006
ISBN 987-21998-2-5
192 páginas
Precio: $60 pesos argentinos,Usd$s16.12

“Creo que las historias de vida, hoy tema muy popular en la antropología, dan cuenta de la intención de quien las recoge. En este caso, fueron los temas textiles, a cuya investigación dediqué muchos años, los que me permitieron aproximarme a la interioridad de mujeres de otras culturas.
Diseños y colores establecen vínculos que van más allá de las palabras.

Cuando viví en África, cuya imagen para el mundo es sólo de hambre, luchas y desamparos, recibí testimonios valiosos acerca de cómo aun en la precariedad material se puede rescatar la condición humana y defender la propia dignidad interior. En medio de una guerra étnica, entre cuyas causas se distingue la lucha por las mezquinas tierras fértiles a orillas del río Senegal, una simple tintorera de índigo resplandecía. La recuerdo en un campo de refugiados, sobrepoblado, con grupos de enfermos de cólera y con el continuo eco de sollozos: Aminata había marcado el territorio de su mundo. Era pequeño, sólo el rectángulo de su estera. Allí, cubierta enteramente con su pagne -falda y manto a la vez-, se había aislado totalmente. Los colores de sedas y algodones entretejidos competían con los hilos dorados. Ella era una zona de luz en medio de esa oscuridad.”

Otros textos publicados por la autora:
2009. Tramas Criollas. Homenaje a los investigadores Ricardo Nardi y Susana Chertudi. Compilación en asocio con María Cristina Dasso.
2000.Arte Prehispánico, creación, desarrollo y persistencia en el arte Textil.
1991. Azul sagrado (Cuadernos del Sahara)

Como dato anecdótico: Ruth Corcuera nace en Buenos Aires, pero hereda de su padre el amor por Catamarca; su verdadero nombre es Rosa del Valle Quiroga, su madre la llamaba Ruth en homenaje a un cuento de Gabriela Mistral. Adoptó ese nombre y el apellido de su marido.