Boletín #7: A Fondo

Catálogo de la exposición retrospectiva de Olga de Amaral, 1993.

Catálogo de la exposición retrospectiva de Olga de Amaral, 1993.

Cronología del desarrollo de la creación textil en Iberoamérica Consejo Editorial TEXTILIA Parte IV (1990- 1999)

En esta entrega de la Cronología queremos dar un especial agradecimiento a Julián Ruesga, Beatriz Oggero, Zilamar Takeda y Gracia Cutuli, por los invalubles aportes que alimentaron esta década de los 90’s.
Consejo Editorial Boletín Textilia

1990. En Uruguay, el Tapiz Gobelino en el Uruguay, Exposición organizada por la Alliance Francaise en sus salas de Montevideo.

.En Brasil. El tapicista Henrique Schucman, de Ernesto Aroztegui expone individualmente en la Galeria “A Hebraica”, en São Paulo.

1991. En Estados Unidos y Colombia. “Fibers. USA-Colombia”. Exposición conjunta de artistas estadounidenses y colombianos.

.En Portugal, I Simpósio de Tapeçaria Contemporânea en Loures, organizado por la municipalidad y el Grupo 3.4.5. Associaçao de Tapeçaria Contemporânea Portuguesa.

.En España, “Entre telas y telares”. Exposición celebrada en Santillana del Mar, Santander, que presenta nuevas perspectivas en el arte textil en España. Reúne trabajos de artistas que utilizan el textil en su trabajo plástico: collages, esculturas, tapicerías, patchwork, pintura, papel. La diversidad de los trabajos evidencia la definitiva ruptura con la autorreferencialidad textil, abstracta y minimalista, y el desarrollo de lenguajes y poéticas personales elaboradas desde, o a través de, la fibra y lo textil.

.En Uruguay, Segundo Encuentro Latinoamericano de Mini textiles. Organizado por CETU en la Sala del Subte Municipal de Montevideo, con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Puerto Rico y Uruguay. Conjuntamente con la exposición se expone la propuesta de la diseñadora textil brasileña Heloisa Crocco, con el tema de una investigación sobre maderas en peligro de extinción en Brasil.

.Se desarrolla el Departamento de Textiles, en el Sector Textil y moda, del Centro de Diseño Industrial, Montevideo, dirigido hasta 1996 por la Prof. Beatriz Oggero.

.En Estados Unidos, arte Textil Contemporáneo de Chile en la Galería de arte de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, se exponen 25 obras de artistas textiles chilenas.

1992. En México, “Entrelace y fusión”, exposición en México D.F. de artistas textiles mexicanos indagando en torno al mestizaje cultural.

.En Brasil, Primer Encuentro de Estudiantes de Diseño con la participación de estudiantes del Centro de Diseño de Uruguay.

.Exposición individual de la artista Zoravia Bettiol, exhibe piezas de arte textil, diseño y xilograbado, en el Atelier Zoravia Bettiol en São Paulo y en el Museo de Arte do Rio Grande do Sul con la Arte Textil y ornatos textiles.

1993. En España, se edita el número cero de la revista “arte/facto”. La revista pretende servir de puente entre el mundo de habla hispana y el resto de los países y acercase al arte textil contemporáneo desde una actitud crítica, enfocándolo desde las diferentes posiciones de la teoría crítica contemporánea. Se editan 9 números.

. Tiene lugar el II Simpósio e Tapeçaria Contemporânea en Loures, que ya cuenta con participación internacional (española, brasileña y sueca). Se celebran al mismo tiempo conferencias y talleres.

.En Estados Unidos, “Exploring the Boundaries between Craft and Art”. Exposición de artistas argentinos en la Humphrey Fine Art Gallery, de New York.

.En Uruguay, exposición Homenaje a la Tapicista Ana María Abbondanza. Galería Paseo de la Matriz, Montevideo.

.En Brasil, Salão Catarinense de Artes Plásticas en Florianópolis/ Santa Catarina.

.En Colombia, “Cuatro Tiempos” exposición retrospectiva de Olga de Amaral en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

1994. En Uruguay, muere Ernesto Aroztegui en Montevideo, uno de los artistas más sobresalientes de la tapicería en América Latina y dinamizador del medio en Brasil y Uruguay. Su enseñanza y estética ha influido en decenas de artistas.

.IX Encuentro Nacional de Arte Textil, en Homenaje a Ernesto Aroztegui, Subte Municipal.

.En Brasil, Paulina Ortiz representa a Costa Rica en la 22va Bienal Internacional de Sao Paolo. Mega instalación transitable que evoca la cosmovisión del ser precolombino en sintonía con la naturaleza. Utiliza técnicas personales en la manipulación de las fibras.

1995. En España y Dinamarca, Papel sin fronteras / Carta senza frontiere / Papir uden graenser. Proyecto internacional en el que participan 7 artistas danesas, 7 italianos y 7 españolas, trabajando en torno al papel.

.En Brasil, Participación de Salão De Artes Plásticas na Galeria Victor Meirelles en Florianópolis / Santa Catarina

1996. En Chile, “Arte Textil Contemporáneo en Chile”. Panorama del arte textil chileno en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

1997. En Estados Unidos, Constitución de la Organización de Mujeres en el arte textil WTA por Pilar Tobón en Miami.

1998. En Uruguay, “Voces de la Naturaleza”. Exposición colectiva en el Cabildo de Montevideo, organizada por el Taller de Técnicas Textiles de Casa Municipal de Cultura, bajo la Dirección de la Profesora Rosa Barragán.

.En Polonia, la artista chilena Andrea Fischer presenta su obra “Ciclo Vital”, instalación en 50 mts cuadrados, en la Trienal de Arte Textil en Lödz, obteniendo una mención honrosa.

.En España, Se celebra (Barcelona y Madrid) Viviendo con Textiles, VII Conferencia de la Red Textil Europea, ETN. Se organizan una serie de exposiciones dentro del programa de actividades paralelas, destacando las de Arte Textil Finlandés, Arte Textil de la Escuela de Bellas Artes de Bruselas y Redes, exposición en la que participan 111 artistas de cerca de 30 países. Las exposiciones marcan un hito en el panorama del textil español al mostrar lo que se estaba haciendo en aquel momento en el mundo.

1999. En Bolivia, se realiza la exposición colectiva “Tramas inconclusas”, organizada por el Espacio de la Fundación Simón I. Patiño, La Paz.

logo_encuentro_5

PERFIL DEL I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana

Creación Textil: Tradición sostenible e innovación responsable

San José de Costa Rica, 3 al 17 de septiembre de 2010

La RED TEXTIL IBEROAMERICANA en asocio con el Centro Cultural Costarricense – Norteamericano, está organizando el I Encuentro de la RED TEXTIL IBEROAMERICANA, en septiembre del año 2010, en Costa Rica.

El Ministerio de Cultura y Juventud ha dado la declaratoria de Interés Cultural a este evento y se cuenta con el patrocinio de importantes instituciones como el Centro Cultural de España, el Instituto Cultural de México, la Universidad Veritas, la Casa de Cultura “José Figueres Ferrer”, la Universidad Nacional y la Fundación Omar Dengo.

Con este I Encuentro, REDTEXTILIA consolidará su objetivo primordial de promover el conocimiento y desarrollo de la cultura textil de Latinoamérica, España y Portugal, en sus vertientes de patrimonio, educación y creación. Será una experiencia de intercambio, que busca dar una visión integral y actual, en las diferentes áreas del quehacer textil.

Para promover el conocimiento y desarrollo de la cultura textil, REDTEXTILIA también está organizando a un grupo de asesores de calidad internacional, para impartir talleres sobre emprendimiento cultural y diseño de productos, enfocados en potenciar las capacidades de las mujeres indígenas y de comunidades rurales del país.

Con el I Encuentro de la RED TEXTIL IBEROAMERICANA se pretende incorporar activamente a los(las) estudiantes que se encuentren interesadas en el tema textil, integrando a los jóvenes de nuestros países y reconociendo en ellos una población proactiva y creativa que tendrá en sus manos el futuro y la conservación del quehacer textil.

El programa del I Encuentro incluye la Asamblea General Ordinaria de Socios, exhibiciones, conferencias, talleres con expertos internacionales; exposición de proyectos (inscritos y seleccionados previamente) y un viaje textil por Panamá.

Las exhibiciones plantean diversas miradas entorno a la creación textil y se han planeado en un circuito caminable, en el ala este de la ciudad de San José, que facilita el recorrido para el público visitante, tanto local como extranjero. Ellas son:

· Convocatoria Internacional, en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (CCCN); fecha límite para entrega de propuestas: Mayo 31. Exhibición: Septiembre 6 a Octubre 12 de 2010. Seleccionada por Jurado Internacional Rebecca Stevens, Consultora de arte contemporáneo del Museo de Textiles de Washington; Beatrijs Sterk, Secretaria de la Red Textil Europea y María Enriqueta Guardia, Catedrática e historiadora de arte de la Universidad de Costa Rica.

· Exposición de Artistas Invitados por REDTEXTILIA; en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (CCCN); fecha límite para entrega de propuestas: Junio 18. Exhibición: Septiembre 6 a Octubre 12 de 2010.

· SUAVE 4 “Cuarta Bienal Internacional de complementos de la moda”, organizada por la Asociación de creadores textiles de Madrid ACTM, en el Centro Cultural de España; fecha límite para entrega de propuestas y dossier: Junio 30. Exhibición: Septiembre 6 a Octubre 6 de 2010.

· Muestra de afiliad@s de la REDTEXTILIA, en la Casa de Cultura “José Figueres Ferrer” del Banco Popular; fecha límite para entrega de propuestas: Mayo 31. Exhibición: Septiembre 6 a Octubre 12 de 2010.

· Creación textil costarricense, en la Fundación Omar Dengo y la Universidad Veritas.

· “Metamorfosis, un nuevo ciclo”, exhibición de Silvia Piza-Tandlich, en el Museo Nacional: Julio 1 a Septiembre 26.

· Creadores textiles de Latinoamérica, en el Instituto Cultural de México; con énfasis en Chile, sede del II Encuentro de REDTEXTILIA, para el año 2012.

Con el ánimo de incrementar la excelencia en el quehacer textil, REDTEXTILIA ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos:

* Reconocimiento por diploma a la obra de la Convocatoria Internacional, en tres modalidades: arte, diseño textil contemporáneo, y textil tradicional.
* Reconocimiento por diploma a la mejor obra de la Convocatoria de Afiliadas(os), en las tres modalidades: arte, diseño textil contemporáneo, y textil tradicional.

El cierre del I Encuentro de la RED TEXTIL IBEROAMERICANA se hará con un día campestre de convivencia, en el Volcán Turrialba. Al día siguiente partirá el viaje / recorrido textil por Panamá, con visita a las Islas San Blas —“cuna de las molas”— y el Canal de Panamá.

¡Costa Rica y la cultura textil son pura vida
y los esperamos para compartirla!