Boletín #7: Editorial

logo_encuentro_5

¡Costa Rica y la cultura textil son PURA VIDA!
Por Paulina Ortiz – Costa Rica
Presidenta REDTEXTILIA

Considero que en Latinoamérica vivimos en permanente crisis, pero el año pasado fue singularmente crítico. Una época de replanteamientos, reinvención y cambios drásticos, mucho trabajo y poco dinero; sin duda un tiempo interesante, en el que todos tuvimos que adaptarnos.

Hemos avanzado muchísimo en la organización de nuestro Primer Encuentro y me siento feliz de iniciar este año 2010 con el anuncio del Programa y la Convocatoria Internacional. No ha sido un proceso fácil, pues lo iniciamos con el vaticinio de que en el 2010 se disminuirían los presupuestos destinados al rubro cultura, en todos los centros culturales y demás organizaciones patrocinadoras y debido a ello pocos se quisieron comprometer con sus aportes. A medida que hemos avanzado y nos acercamos al 2010, la situación mejoró y afortunadamente la mayoría se mantuvo en el presupuesto proyectado, lo que nos ha brindado mayores oportunidades de financiar las actividades programadas. Nuestra oferta y el entusiasmo han ido in crescendo.

Desde el inicio de REDTEXTILIA, la Junta Directiva se propuso generar un impacto en el ambiente textil de cada uno de los países donde se desarrollen los encuentros y Costa Rica no es la excepción. Siendo un país pequeño, pacífico y punto de encuentro de las culturas del norte y del sur, buscaremos enriquecernos del convivio cultural entre visitantes internacionales y ticos; integrar a los estudiantes universitarios; transferir los beneficios de este intercambio a las áreas rurales; poner en valor la practica textil de los grupos indígenas, brindándoles asesoría en innovación de producto con identidad cultural y dignificando sus tradiciones.

A través de este convivio exploraremos en los puntos de convergencia, con la esperanza de contribuir en el rescate, cuestionamiento , fortalecimiento y visibilización de la practica textil de Iberoamérica, de forma sostenible e innovándola de manera sistemática y responsable.

Los invito a unírsenos en Costa Rica, el 3 de septiembre del 2010 para hacer realidad este proyecto común tan retador y excitante a la vez.

¡Costa Rica y la cultura textil son PURA VIDA y los esperamos para compartirla!

Juan Diego Roldán, Manuel Arce, Dinorah Carballo y Paulina Ortiz

Juan Diego Roldán, Manuel Arce, Dinorah Carballo y Paulina Ortiz