Boletín #7: En que va La Red

Centro Cultural Costarricense - Norteamericano (CCCN)

Centro Cultural Costarricense – Norteamericano (CCCN)

Septiembre 2010: un sueño por ver la diversidad de la creación textil de Iberoamérica y del mundo entero como una sola fibra.

Por Juan Diego Roldán Castillo
Coordinador de las Galerías Sophia Wanamaker
Centro Cultural Costarricense – Norteamericano

Hace ya casi cuatro años que comenzó un sueño, un sueño por ver la diversidad de la creación textil de Iberoamérica (y del mundo entero) como una sola fibra. Una fibra que hermanase los esfuerzos silenciosos y evidentes de muchos y muchas, comprometidos por vocación propia con una forma de expresión que les ha llenado de satisfacciones y retos nuevos por explorar. Una experiencia que únicamente bajo su principio básico de anudar o entretejer, será la única estrategia contundente para hacerse fuerte y palpable en el escenario de las experiencias artísticas globales. Es así como ese sueño de vernos unos a otros y compartir lo que esta experiencia creativa aporta, subyace en el hecho de explorar la segunda piel (el textil) y darle una dimensión propia e innovadora a partir de ese encuentro, que como tal, se espera albergue la voz y la sensibilidad de muchas fibras humanas preocupadas por no solo dar una visión creativa, sino una visión responsable y sostenible con sus prácticas artísticas, desde lo más local hasta lo más universal. Se trata de sueños, de anhelos, de compromisos, de educar, de compartir y de intercambiar conocimientos…es volver a soñar que de norte a sur y de este a oeste, se puede generar una actitud textil que haga fluir muchos individuos hacia el siempre vigente e importante protagonismo de la fibra textil en el actuar de nuestra vida cotidiana.

Es así como la Red Textil Iberoamericana y el Centro Cultural Costarricense – Norteamericano junto a otros organismos culturales involucrados, se preparan con alegre expectativa, para su I Encuentro Internacional “Creatividad Textil: Tradición Sostenible e Innovación Responsable”. Esta actividad tendrá lugar en el mes de Setiembre 2010 en Costa Rica y contendrá no sólo exposiciones, sino talleres y conferencias con un claro “para qué”. Dicho “para qué” contiene en sí mismo una especial búsqueda o como indicamos anteriormente “sueño”, que consistirá en impactar sobre esta práctica, desde la información, la educación y la experiencia, con ideas alternativas para su desarrollo, con prácticas individuales innovadoras y responsables dentro de la sociedad y el ambiente.

El sólo hecho de pensar el textil como segunda piel, hace muy cercano el hecho de que es una materia prima que protege. Por lo tanto este primer encuentro será un volverse a ver no sólo con la intención de profundizar en la creatividad, sino sugerir acciones que cuiden los intereses de esta comunidad global de creadores. Establecer cercanías tanto profesionales como a nivel de ciertas causas conjuntas, es parte de la invitación dirigida a todos los allegados del Encuentro, para conversar sobre visiones transformadoras surgidas del ejercicio propio.

Durante todos estos años, y desde que REDTEXTILIA fue creada, los esfuerzos de afiliados, afiliadas y su junta directiva principalmente, han sido dirigidos para posibilitar esta oportunidad de encontrarse y fortalecer una nueva visión de la creatividad en sus múltiples aristas. Una propuesta que se asienta en un análisis de corte interdisciplinar, con el firme deseo de girar hacia otros campos de conocimiento, desarrollo, divulgación y distribución. Una reflexión crítica con la cual transformar las formas establecidas, acabar con aislamientos y abrir nuevas posibilidades de expresión, análisis, cooperación y compromiso. Este primer encuentro será una forma de escribir una nueva tradición y actualizar así sus historias en el presente, para una nueva percepción y una nueva recepción.

Desde ahora, bienvenidos y bienvenidas al I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana 2010, “Creatividad Textil: Tradición Sostenible e Innovación Responsable”, nos vemos en Costa Rica.