Boletín #7: Recomendación Bibliográfica

MANO DE OBRA, publicación sobre artes y oficios

MANO DE OBRA, publicación sobre artes y oficios

…Textos del Cono Sur
Consejo Editorial REDTEXTILIA

MANO DE OBRA, publicación sobre artes y oficios.

MORENO,Paola; PALOMINO, Bárbara y URRUTIA, Constanza.
Editoras Paola Moreno y Bárbara Palomino, 2009
ISBN 978-956-319-782-2
72 páginas
Precio: contactarse a manodeobra.arteoficio@gmail.com

“Mano de Obra es una publicación sobre artes y oficios, pero también es un punto de encuentro para una corriente contemporánea donde lo manual es tanto un ejercicio hecho con las manos como un pensamiento politico y social…”, escribe Paola Moreno, quien junto a Palomino y Urrutia son artistas textiles y docentes en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

TAPIZ DEL NORTE ARGENTINO: Manual de faz de trama

CASIMIRO, Jesús.
Editorial MAIZAL EDICIONES
ISBN 9789879479353
112 páginas
Precio: 55 pesos argentinos
Para comprarlo: www.cuspide.com/isbn/9879479351
www.elateneo.com.ar

“… Una de las polémicas que surgieron en el seno de la serie de talleres que se dictaron durante la Bienal Nacional de Artistas Textiles que organizó la Provincia de Salta fue la de establecer si existía o no una diferencia entre el denomiinado artesano textil y el artista. La línea que separa al artesano del artista es clara. Para ser artista es importante ser creativo y el interés del artista está más allá de las necesidades del mercado. Considero que la mayoría de los tapicistas son creativos, y de ahí artesanos/artistas…”

EL PONCHO, Arte y Tradición

EGUIGUREN, Javier ; VEGA, Roberto y EGUIGUREN, José.
Vega & Eguiguren Ediciones
Buenos Aires, 2002
72 páginas
ISBN 9879838629
Mayor información: eguiart@eguiguren.com
manosart@sinectis.com.ar

Este libro ha sido publicado en ocasión de la mega-exhibición “El Poncho, Arte y Tradición” realizada en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, Argentina, en Octubre – Noviembre de 2001.

…”Más allá de sus múltiples utilidades y del mayor o menor grado de calidad en su factura técnica y en el carácter decorativo, el poncho es una segunda bandera que integra el imaginario de una tradición de paz y cobijo en la que los argentinos nos reencontramos y nos reconocemos”

Mantas de Jasimaná

BURATTI, Paola.
Comitato Progetto Ermanno
Biella, Italia. 2006
141 páginas
Mayores informes: paolaburatti@tiscali.it

Con la revalorización mundial de los tejidos tradicionales y de los sistemas antiguos de producción, en varias regiones argentinas despiertan, con pasión de pasado, antiguas tradiciones hilanderas que comienzan a formar parte del circuito global.

Desde el mínimo y escondido poblado de Jasimaná, en la provincia de Salta -de acceso restringido por falta de caminos-, el maestro artesano Santiago Cruz comenzó a formar un grupo de productores que exporta a Italia, en auspicio con la Fundación Awaysun, que en quechua significa tejamos, y con la colaboración de otros artistas entre los que se encuentra Rodrigo García Bes.