Boletín #8: A Fondo

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Programa General

La RED TEXTIL IBEROAMERICANA, en asocio con el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, Centro Cultural de España, Universidad Veritas y el Instituto Costarricense de Turismo, realizarán el I Encuentro de la Redtextilia, en Costa Rica. El evento es posible gracias al patrocinio de: Ministerio de Cultura y Juventud, Museo Nacional, Embajada de los Estados Unidos; Embajada de España, Embajada de Holanda, Embajada de Alemania, Embajada de Perú, Embajada de Guatemala, Embajada de México; Instituto Cultural de México, Museo Municipal de Cartago, Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, Universidad Nacional, Fundación Omar Dengo, American Corner – Biblioteca Pública de Limón, Taller Paulina Ortiz, Revista Art Media, Galería Octagono, Semiramis; Asociación de Creadores Textiles de Madrid, European Textile Network, Textile Forum Magazine, Fiberarts Magazine y Surface Design Association.
A continuación el Programa:

EVENTOS PREVIOS AL ENCUENTRO

Jueves 1 de julio
Lugar: Museo Nacional
• 7:00 p.m. Inauguración de “METAMORFOSIS , UN NUEVO CICLO”, intervención de fantasía de Silvia Piza-Tandlich — COSTA RICA.

Miércoles 4 de agosto
Lugar: Fundación Omar Dengo – Sala Japón
• 3:00 p.m. Conferencia de Irene Anton – ALEMANIA.

Jueves 26 de agosto
Lugar: Centro Cultural de España
• 7:00 p.m. Inauguración inicial de SUAVE IV “BIENAL INTERNACIONAL DE COMPLEMENTOS DE LA MODA”. Visita guiada por Lala de Dios — España.

Viernes 28 de agosto
Lugar: Museo Municipal de Cartago
• 7:00 p.m. Inauguración inicial de la exhibición “CREACIÓN TEXTIL COSTARRICENSE”.
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EVENTOS DEL ENCUENTRO

Lunes 6 de setiembre
Lugar: Museo Nacional
• 8:00 a.m. INSCRIPCION al ciclo de conferencias y actividades complementarias.
• 9:00 a.m. Visita guiada por la artista en la intervención de fantasía “Metamorfosis, un nuevo ciclo”, Silvia Piza-Tandlich, en los sótanos del Museo Nacional.
• 10:15 a.m TOUR por la ciudad de San José. Ver itinerario aparte.
• 10:30 a.m. Charla con Lala de Dios – España. LA PROMOCION DE LA CULTURA TEXTIL DESDE EL ASOCIACIONISMO: UNA HOJA DE RUTA.
• 11:30 a.m. Foro complementario a la conferencia. Intervienen Lala de Dios, Paulina Ortiz y Andrea Fischer.

Lugar: Centro Cultural Costarricense – Norteamericano
• 7 p.m. Premiación. Inauguración Oficial del I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana, Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano

Martes 7 de setiembre
Lugar: Centro Cultural Costarricense-Norteamericano
• 9:00 a.m. CONFERENCIA Rebecca Stevens, USA.
• 10:00 a.m. CONFERENCIA Dr. Robert E. Steele, USA.
• 11:00 am. DOCUMENTAL Carolyn Kallenbourn, USA. “Vidas entretejidas: Textiles Contemporáneos de las tradiciones Antiguas Oaxaqueñas.”

Pausa para almuerzo

Lugar: Centro Cultural de España
• 2:00 p.m. CONFERENCIA Lala de Dios, España. “La Creación textil en España y Portugal: arte, moda, diseño y artesanía”
• 3:00 p.m. CONFERENCIA Beatrijs Sterk, Holanda.”El resurgimiento del diseño textil holandés”.
• 4:00 p.m. CONFERENCIA Jessica Hemmings, UK. “Activismo material”
• 5:00 p.m. Presentación de proyectos para compartir. Virginia D’Alto.
• 7:00 p.m. Inauguración oficial de la IV Bienal Internacional de complementos de la moda – SUAVE.

Miércoles 8 de setiembre
Lugar: Casa de Cultura Popular José Figueres F.
• 8:00 a. m. a 9:30 a.m. Desayuno / Inauguración de la exhibición “ Continuidad e innovación” ofrecido por el Banco Popular.
• 10:00 a.m. CONFERENCIA Ann Pollard Rowe, USA. “La herencia textil de Latinoamérica”
• 11:00 a.m. CONFERENCIA Máximo Laura, Perú. Rituales y visiones, arte textil del Perú.

Pausa para almuerzo

Lugar: Fundación Omar Dengo
• 2:15p.m. CONFERENCIA Lia Cook, USA. “Textiles en traducción: Cuarenta años de experimentación.”
• 3:00 p.m. Café / Inauguración de la exhibición de Creadores Invitados / café
• 4:00 p.m. CONFERENCIA Carol Westfall, USA. “Una vida de artista”
• 5:00 p.m. CONFERENCIA Susan Taber Avila, USA.

Jueves 9 de setiembre
Lugar: Instituto Cultural de México
• 9:00 a.m. Inauguración de la exhibición Creación textil latinoamericana (Chile, Perú y Guatemala) y Feria del textil Iberoamericano/ Café ofrecido por las embajadas participantes.
• 10:30 a.m. Asamblea General de la Red Textil Iberoamericana.
• 10:30 a.m. a 8:00 p.m. Feria del Textil Iberoamericano

Lugar: Centro Cultural de España
• 7:00 p.m. CONVERSATORIO: “La personalización de la moda”. Ponencias de Lala de Dios – Presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid y Martín Rodríguez -Director de la Escuela de Diseño de Modas de la Universidad Veritas. Moderadora: Paulina Ortiz – Presidenta de la Red Textil Iberoamericana.

En Puerto Limón:
Biblioteca Pública de Limón – Universidad de Costa Rica Sede del Atlántico
Jueves 9 de setiembre
• 5.00pm Inauguración de la Exposición “Más allá de las categorías: Visiones en fibra del Jazz II”, Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, Sede Atlántica, Préstamo del Women of Color Quilters Network (WCQN) y del National Afro-American Museum de Wilberforce, Ohio, EE.UU.

• CONFERENCIA Inaugural a cargo de la artista y educadora L’Merchie Frazier, representante del WCQN:
WCQN Quilt Colectivo: Trayectorias contemporáneas de los Quilts Afro-Americanos, Cultura Reubicada.

Jueves 9 de setiembre y viernes 10 de setiembre
TALLERES de Quilt en la Biblioteca Pública de Limón (sujeto a espacio)
Adriene Cruz, artista e instructora de quilt (EE.UU)
Ed Johnetta Miller, artista e instructora de quilt (EE.UU)
Marion Coleman, artista e instructora de quilt (EE.UU)

Viernes 10 y sábado 11 de setiembre
SESIONES TRANSCULTURALES exclusivas para estudiantes del programa ACCESS a cargo del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en Pocora y el Liceo Nuevo de Limón, a cargo de Dr. Robert Steele (David C. Driskell Centro para las Artes de la Universidad de Maryland, EE.UU) y L’Merchie Frazier (representante del WCQN). Provincia de Limón.

En Cartago:
Viernes 10 de setiembre
• 9:30 a.m. Visita guiada por los creadores de la exhibición “Creación Textil Costarricense” en el nuevo Museo Municipal de Cartago
• 11:00 a.m. Convivio en la Hacienda “ Chúcaras”, Valle de Orosi, Cartago. Ver itinerario.

Sábado 11 de setiembre
Salida del viaje a la reserva Indígena de Boruca, sur de Costa Rica o a la reserva indígena Kuna en el archipiélago de San Blas, Panamá. Ver itinerarios aparte.

Lunes 13 de setiembre
Lugar: Universidad Veritas
• 4.00pm CONFERENCIA “El Coleccionista” Dr. Robert Steele, Director Ejecutivo del David C. Driskell Centro para las Artes, de la Universidad de Maryland, EE.UU
• 5.00pm CONFERENCIA “Acerca del Color y la Memoria” a cargo de L’Merchie Frazier, representante del WCQN, en la Universidad Veritas: Arte, Diseño y Arquitectura”

Costo :
La Inscripción al Ciclo de Conferencias y Talleres, no tiene costo, pero los cupos son limitados.

Inscripción:
Antes del 30 de agosto, o en las fechas especificadas.

*Las actividades complementarias como Paseo por San José, Visita a Cartago, Visita a la reserva Indígena de Boruca, ó, Viaje a Panamá, se pagarán en las fechas indicadas en cada programa.

Aclaración: Este programa está sujeto a cambios sin previo aviso.

Ciclo de Conferencias y Talleres

El I Encuentro de la Redtextilia cuenta con una variada programación para su Ciclo de Coferencias y Talleres. Diseñada con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de aspectos concernientes al textil, desde las prácticas culturales locales hasta las tendencias globales. Contamos con un selecto grupo de expertos —en cada una de las áreas— los cuales esperamos que aporten a la gran dinámica del Encuentro.

CONFERENCIAS

LALA DE DIOS – ESPAÑA
Diseñadora, gestora cultural, Presidenta de la Red Textil Europea y de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid España.

• LOS NUEVOS TEXTILES EN LA ARQUITECTURA, EL ARTE, EL DISEÑO Y LA MODA.
Nunca como hasta ahora los textiles han estado tan presentes en la primera línea de las industrias creativas y culturales. Panorámica actual de la creación textil con especial atención a las nuevas tendencias y estilos de vida y a los cambios tecnológicos.
• LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA TEXTIL DESDE EL ASOCIACIONISMO: UNA HOJA DE RUTA.
Explicación sobre el concepto de cultura textil. Asociaciones, federaciones, organizaciones, redes. Objetivos y estrategias.
• LA CREACIÓN TEXTIL EN ESPAÑA Y PORTUGAL: ARTE, MODA, DISEÑO Y ARTESANÍA.
Tendencias. Creadores más destacados. Fortalezas y debilidades de la situación actual.

ANN POLLARD ROWE – EEUU
Fue curadora de Textiles del Hemisferio Occidental en el Museo Textil de Washington DC, EEUU durante la mayor parte de su carrera, y ahora es Investigadora Asociada allí. Ha publicado extensamente sobre textiles de Perú, Ecuador y Guatemala.

• LA HERENCIA TEXTIL DE LATINOAMÉRICA
Latinoamérica posee una rica herencia textil, basada en el uso de fibras de hoja, algodón y pelo camélido. Lanas hechas con sólo las manos, o con husos de mano. El tinte en algodón fue hecho con índigo y púrpura de molusco, y el de pelo camélido con tintes de otras plantas y de grana de cochinilla. El atado a menudo se usa para bolsos y el trenzado fue muy desarrollado. Una variedad de bastidores simples es usada, donde los diseños son escogidos completamente a mano, a menudo dando un resultado artístico. Los textiles típicamente tienen cuatro ruedos y las prendas son hechas cosiendo rectángulos, al contrario de la tradición europea. A pesar de que la preservación arqueológica textil es pobre en gran parte de Latinoamérica, sí es buena en la costa de Perú, donde era una forma artística importante. A pesar de la competencia de tela barata hecha a máquina, vestigios modernos persisten en Latinoamérica.

BEATRIJS STERK – HOLANDA
Se educó como artista textil, trabajó como conferencista de arte textil, fue directora de un centro de creatividad y una galería de arte textil, y es publicista de la revista Textile Forum desde 1982 (bilingüe desde 1994). Iniciadora (1990) y secretaria general de la Red Textil Europea. Su interés es la cultura textil en el sentido más amplio de la palabra, logrando acercamiento entre el arte textil, la artesanía y el diseño.

• EL RESURGIMIENTO DEL DISEÑO TEXTIL HOLANDÉS

REBECCA STEVENS – EEUU
Curadora Consultora de Textil Contemporáneo del Museo Textil de Washington DC, EUA, desde 1980. Ha curado exhibiciones de arte contemporáneo de fibra para el Museo Textil, la Galería Renwick del Museo Smithsonian Americano de Arte, además de otras instituciones nacionales e internacionales. También ha sido jurado de importantes exhibiciones de arte textil contemporáneo dentro y fuera de los Estados Unidos, y ha sido conferencista en la materia en cinco continentes.

• ES UN NUEVO MUNDO DE ARTE TEXTIL… ¿O NO LO ES?
Esta charla expone cómo la tecnología del espacio cibernético nos motiva y apoya, pero sin suplantar lo hecho a mano. La tecnología es un catalizador vital tanto para artistas como para artesanos. No sólo acelera y facilita su proceso de construcción, sino que hace posible lo que antes era imposible de hacer, diseminando rápidamente obras e ideas a través de fronteras culturales y geográficas. Por medio de ejemplos de obras de arte de algunas exhibiciones recientes y recurrentes, como la Fiberart International 2010 y la próxima “Verde: El color y la causa”, esta charla ilustrará cómo los creadores contemporáneos usan tecnología artística de vanguardia y técnicas manuales para hacer escogencias individuales o colectivas en su trabajo, ayudándoles a aprender y participar en un mundo de arte multicultural, el cual incite al pensamiento.

LIA COOK – EEUU
Profesora de Arte en el California College de las Artes. Usualmente combina tejido con variedad de medios, incluyendo pintura, fotografía y tecnología digital. Su trabajo abraza la sensualidad de la tela y la respuesta humana al tacto. Su trabajo actual explora un abordaje emocional activo con caras tejidas a gran escala: caras que se disuelven de cerca, formando patrones como laberintos. Lia ha exhibido su trabajo a niveles nacional e internacional, estando en colecciones permanentes en los museos MOMA y Metropolitan Museum de Nueva York, El Smithsonian de Washington, el Museo de Bellas Artes de Boston, la National Collection, en Francia, el Bellerive de Zurich y la Galería Nacional de Australia.

• TEXTILES EN TRADUCCIÓN: CUARENTA AÑOS DE EXPERIMENTACIÓN
La conferencia presentará trabajo desde 1970 al presente, para ver los temas mayores que han pasado por su trabajo: la conexión física al proceso y materiales, cortinaje y tela como tema, patrón y la imagen construida, y lo táctil: la experiencia táctil con tela. Hablará acerca de su actual colaboración investigativa con neurocientíficos, para malear la respuesta emocional a la cara tejida.

DR. ROBERT STEEL – EEUU
Director del Driskell Art Institute, Universidad de Maryland.

• TEJIDO AFROAMERICANO: TRADICIONES, DESDE LAS QUILTS TRADICIONALES AFRONORTEAMERICANAS, HASTA LOS TRAJES SONOROS DE NICK CAVE
1. Iniciaré hablando sobre las tradiciones de las quilts Afro-Norteamericanas; 2. Luego discutiré sobre algunos artistas, a través del tiempo, que han usado textiles como base para su creación artística; 3. Los artistas de cuyo trabajo voy a hablar son: a. Leo Triggs y sus batiks. b. Faith Ringold y sus quilts-historieta y esculturas blandas. c. Joyce y Elizabeth Scott y sus quilts y esculturas blandas; 4. Luego hablaré de las sensacionales quilts de Gee’s Bend; 5. Concluiré con una discusión de los trajes sonoros de Nick Cave.

MÁXIMO LAURA – PERÚ
Artista, diseñador, consultor y conferencista textil.

• RITUALES Y VISIONES, ARTE TEXTIL DEL PERÚ
Una panorámica creativa en el textil Peruano, vista desde lo ritual hasta el pensamiento conceptual contemporáneo y como una forma de expresión esencial de la cultura en el tiempo, espacio e historia; presentada con un muestrario antológico de obras icónicas del pasado y su continuidad hasta los creativos actuales: tan variado, rico, singular y complejo.

SUSAN TABER AVILA – EEUU
Susan Taber Avila es una artista que usa textil para acentuar la percepción de la cultura contemporánea. Es profesora de Diseño (Moda y Textiles) en la Universidad de California en Davis, además de ser becada Sunshine en la Universidad Textil Wuhan en China. Su innovador trabajo a máquina se exhibe nacional e internacionalmente y ha sido publicado en numerosos libros y revistas.

• DE PROCESO A PRODUCTO
Destrezas de supervivencia para artistas textiles.
Esta charla y discusión pretende ser un agente catalítico para el pensamiento dentro del diseño innovador y la acción empresarial. Veremos asuntos de actualidad y tendencias en esos campos, incluyendo ejemplos de diseñadores de la moda, grandes artistas y graduados recientes, y discutiremos cómo convertir una pasión por textiles en una carrera económicamente viable. La lista de tópicos incluirá cómo fijar metas y definir el éxito, el trabajo colaborativo y comercial.

CAROL WESTFALL – EEUU
Dió clases en la Facultad de Maestros de la Universidad Columbia en la Ciudad de Nueva York y en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Estatal Montclair, en Nueva Jersey. La profesora Westfall sejubiló en el 2002 y actualmente es artista colaboradora independiente, la cual exhibe y da conferencias en su país y en el exterior. Westfall se refiere a su trabajo como “artesanía conceptual”.

• UNA VIDA DE ARTISTA
Durante su larga carrera, Carol Westfall ha vivido y trabajado en muchos países diferentes. La artista ha descubierto que hay una universalidad de espíritu y lenguaje, la cual es compartida por todos en las artes. La computadora, la Internet, la Red…han hecho mucho para unificarnos a través del globo en nuestra búsqueda individual de conocimiento y entendimiento de lo que significa ser humana en estos tiempos de alta tecnología.

CAROLYN KALLENBOURN – USA
Profesora asistente en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Departamento de Estudios de Diseño. Desde el 2003, la profesora Kallenborn ha estado guiando viajes de estudio a Oaxaca – México. Con sus estudiantes, se hospeda en pequeños pueblos indígenas y trabaja con los artesanos del lugar. Además, ha trabajado en múltiples colaboraciones de diseño y enseñanza con artistas textiles de Oaxaca y con el Museo Textil de Oaxaca. La inspiración de su propio arte proviene del rico intercambio de ideas y cultura con los artistas y artesanos de Oaxaca.

• VIDAS ENTRETEJIDAS: PRESENTACIÓN PRE-ESTELAR
Carolyn Kallenborn filma y discute sobre la elaboración del documental de 54 minutos de duración “Vidas Entretejidas: Textiles contemporáneos de las tradiciones antiguas oaxaqueñas”, acerca de las tejedoras Zapotecas de Oaxaca. La cinta, producida en conjunto con Galli Film Studios LLC, será lanzada en noviembre de 2010.
Descripción de la cinta: Tomando de la riqueza de vistas, sonidos y belleza de la gente y la región, este documental observará a cinco familias zapotecas en los valles centrales de Oaxaca. Su extraordinario trabajo ilustra cómo el arte de tejer paño les ha ayudado a las Zapotecas a aferrarse a sus tradiciones antiguas e identidad, por miles de años. Este mismo oficio le está permitiendo a esta cultura antigua a sobrevivir hoy día en la actual economía global.

IRENE ANTON – ALEMANIA
(*1966 Darmstadt-Alemania). Obtuvo su diploma en 1994 en diseño de modas y textil en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y en el 2005 obtuvo su Maestría de “Arte en Contexto” en la misma universidad. Su obra comprende trabajos de diseño, pintura, “Landart” y vitrales. Numerosas exposiciones, cursos, simposios, talleres, becas y premios, en Alemania, Europa y otros países demuestran el éxito particular de la artista.

. PROYECTOS DE IRENE ANTON
En la primera parte muestro instalaciones textiles, sobre todo de redes, que funcionan como símbolo de la globalización por el internet. También presento algunos de los proyectos con textiles reciclados. Mi intención es dar a conocer la variedad de mis trabajos y también la relación con el textil en trabajos que no sean textiles, como por ejemplo los vidrios de unos de mis vitrales cubiertos con redes, intervenidos previamente con chorro de arena como técnica de reserva.

. ARTE TEXTIL CONTEMPORANEO EN EUROPA
En la segunda parte, presento a una serie de artistas, en su mayoría europeas, que trabajan en textil o que utilizan técnicas relacionadas con el textil. El énfasis es: trabajos contemporáneos con técnicas tradicionales, trabajos experimentales y la síntesis de los dos; obras bidimensionales y esculturas. Se plantea contrastar la imagen artesanal – de la ama de casa o abuelita que está haciendo tejido de punto – que injustamente todavía tiene el arte textil en el mercado de arte internacional.

CAROLYN MAZLOOMY – EEUU
• RITMOS DE TEXTURA: ACOLCHANDO LA TRADICIÓN DEL JAZZ

JESSICA HEMMINGS – INGLATERRA
Directora Asociada del Centro de Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Edinburgo, Escocia. http://jessicahemmings.com/about.html . Recientemente editó el libro “En bastidor: Cosiendo Ahora (Black Dog:2010) y actualmente está recopilando una colección de escritura crítica sobre textiles (Berg: 2011).

• ACTIVISMO MATERIAL
El textil y el activismo pueden sonar como una pareja dispareja, pero en respuesta al clima económico actual, un número de proyectos de activismo textil está ganado momentum considerable. Talleres de guerrilla surgen en comunidades para compartir destrezas básicas de remendar; novicios y expertos hacen textil para recaudar fondos para causas comunales; las políticas de gobierno están bajo crítica y los textiles están apareciendo como elementos decorativos temporales con el simple propósito de invitarnos a hacer una pausa y mirar a nuestros alrededores. Usar textil de esta manera no es enteramente nuevo, pero un beneficio de la presente caída económica es el renovado interés en el potencial del textil como material para el activismo.

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