Boletín #8: Editorial

logo_encuentroboletin

Nos vamos acercando …

Paulina Ortiz – Costa Rica
Presidenta Redtextilia

Hace 4 años, cuando participábamos en la IV Bienal Internacional de la Women in Textile Art Organization (ahora World Textile Art) en Costa Rica, presentamos el proyecto de creación de Redtextilia. La mayoría lo acogió. Sin conocernos mucho, trabajamos febrilmente de lunes a jueves revisando los estatutos, discutiéndolos, analizándolos y tomando las respectivas decisiones. Para el jueves, los que formábamos el Grupo Gestor firmamos la constitución de la nueva Asociación Red Textil Iberoamericana y procuramos que la primera Junta Directiva se constituyera por miembros de diferentes países, para implementar así la inclusión, la diversidad y una visión amplia sobre el acontecer textil. Desde entonces orientamos todo nuestro esfuerzo en consolidarla y nos dedicamos a trazar la ruta que íbamos a seguir en los siguientes cuatro años, para lograr el Encuentro, al que hoy les invitamos a participar.

Nuestro I Encuentro es el resultado del trabajo proactivo de la Junta Directiva – dispuesta a vencer los obstáculos y aportadora de sus conocimientos y experiencias- , y del Equipo de Costa Rica –contribuyendo con toda su experiencia a nivel organizacional en un trabajo conjunto que ha logrado la consecución de este gran proyecto.

Cabe mencionar el incondicional apoyo de MANUEL ARCE – Director Cultural del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y de CARLOS COUTO – Director del Centro Cultural de España, co-organizadores del I Encuentro. También agradecemos a los patrocinadores: Embajadas, editores de revistas internacionales, periodistas y por supuesto a nuestros amigos conferencistas y talleristas, quienes generosamente aceptaron colaborarnos compartiendo su experiencia y conocimiento. Igualmente, agradecemos a los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario de la Universidad Veritas, quienes con gran entusiasmo y energía decidieron acercarse al textil con una visión fresca, y en actitud de exploración para documentar, instalar, diseñar y apoyar en lo que sea necesario durante el proceso.

Para el I Encuentro hemos planeado un interesante y variado programa en el Ciclo de Conferencias y Talleres, con expositores de primera línea. El recorrido de las exhibiciones está dispuesto en un circuito caminable y amigable en el ala este de San José.

Tendremos La Feria del Textil Iberoamericano, con el fin de dar la oportunidad a l@s participantes de vender sus productos y ofrecer la posibilidad de hacer sostenible su participación dentro del Encuentro y al público de obtenerlos directamente, aprovechando esta ocasión que será única. La feria se llevará a cabo el 9 de setiembre de 2 a 8 p.m. en el Instituto Cultural de México, dentro del marco de la exposición “CREACIÓN TEXTIL LATINOAMERICANA”

También estamos ofreciendo varias opciones de viajes temáticos de intercambio que complementan las actividades más académicas, que esperamos les resulten atractivas y les motiven a acompañarnos y compartir con nosotros de esta experiencia.

Muchas gracias a todos por hacer esto posible y esperamos encontrarnos pronto en Costa Rica.

 

Trabajando en el CCCN, Juan Diego Roldán,Manuel Arce, Dinorah Carballo y Paulina Ortiz

Trabajando en el CCCN, Juan Diego Roldán, Manuel Arce, Dinorah Carballo y Paulina Ortiz

Nuestra traductora Silvia Piza-Tandlich.

Nuestra traductora Silvia Piza-Tandlich.

De izquierda a derecha: Valentina de Rooy - nuestra asistente, Pamela Molina y Sue Mei Acon - nuestras fotógrafas.

De izquierda a derecha: Valentina de Rooy – nuestra asistente, Pamela Molina y Sue Mei Acon – nuestras fotógrafas.

Tags: