Boletín #8: En que va La Red

xa_Programa_General

Fortaleciendo el diálogo y el conocimiento entorno al tema del textil

Por Paulina Ortiz – Costa Rica
Presidenta Redtextilia

Es difícil resumir en pocas palabras todo lo que se ha logrado en estos últimos meses. Parte de los resultados se pueden ver plasmados en el Programa General y en los itinerarios para los Viajes Temáticos.

Hemos diseñado una completa y variada programación, con el ánimo de fortalecer el componente textil que encierran nuestras prácticas culturales, por medio de los Talleres, Conferencias, Exhibiciones y las visitas a lugares que propiciarán la construcción de relaciones, el intercambio y la convivencia, en un ambiente más relajado.

La Red Textil Iberoamericana-con su carácter inclusivo-desea compartir un panorama extenso del quehacer textil de nuestro continente, estableciendo diálogos entre las diversas áreas de acción como el diseño, la artesanía, la investigación, el textil tradicional y el textil contemporáneo, con la esperanza de que se convierta en un proceso de retroalimentación que eventualmente incentive la innovación en el diseño y en la producción de elementos textiles.

Redtextilia busca -en su componente educativo- que el Ciclo de Conferencias y Talleres, y las demás actividades complementarias, sean un instrumento de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento, y concientizar sobre la importancia de la conservación y restauración del patrimonio cultural material e inmaterial, actual e histórico de nuestros pueblos tradicionales, para promover su valoración y preservación. Con ello, incentivar el desarrollo de una creación textil con identidad, que nos permita diferenciarnos y al mismo tiempo insertarnos en la globalidad, por la calidad de los recursos y la universalidad de las técnicas.

Con la temática del I Encuentro “Tradición sostenible e innovación responsable” se dará cobertura a población estudiantil universitaria, artistas, diseñadores, artesanos, interioristas, arquitectos y gestores culturales, reconociendo en ell@s una población proactiva y creativa, que tendrá en sus manos el futuro, la innovación y la conservación del quehacer textil de nuestro país y del continente.

La Junta Directiva de la Red Textil Iberoamericana le invita a ser parte de este proceso y a unírsenos en Costa Rica. ¡Pura vida!

Tags: